Pasar al contenido principal
Redacción central

Oposición demandará a un ministro por “terrorismo”

La senadora de Creemos, Centa Rek, afirmó que la oposición prepara una demanda penal en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por los delitos de “terrorismo” y violación de derechos de la libre circulación, por enviar a sus “grupos de choque” a bloquear caminos y carreteras.

“Vamos a sentar un precedente, una denuncia penal en contra del señor Ministro de Gobierno, por terrorismo y por poner en riesgo la vida de los legisladores que intentaban pasar por la vía Sucre Potosí que estaba siendo bloqueada por campesinos del MAS”, advirtió.

Esta semana, dos comitivas de legisladores de oposición intentaron llegar hasta el departamento de Potosí para participar de la marcha que exigió la liberación de presos políticos, pero fueron bloqueados por campesinos afines al partido en función de Gobierno.

Rek recordó que por esa misma vía, a la altura de Betanzos, fue donde murió el viceministro, Rodolfo Illanes, en 2016, luego de que grupos de mineros lo secuestraron, torturaron y por último le quitaron la vida, por ese hecho solo trabajadores fueron detenidos y la oposición de ese entonces responsabilizó al exministro, Carlos Romero, de ser quien mandó a morir a Illanes.

“Hemos sido tan duramente agredidos y amenazados, incluso sabemos que en ese lugar ya mataron antes al viceministros Illanes y definitivamente la vida de las personas corre peligro ante ese tipos de hechos, porque enardecen a los pobladores generan situaciones y hacer que la violencia se desate y como siempre, no hay culpables, es aes la forma de operar del MAS”, denunció.

Para la Senadora esos actos son “terrorismo” y que los bloqueos de caminos atentan contra la Constitución Política del Estado (CPE), porque impiden el libre tránsito de los ciudadanos, cuando las movilizaciones tienen un “fin político” y no de reivindicación.

Los legisladores también tenían la intención de visitar a Pumari, en la cárcel de Uncía-Oruro, que fue detenido por los destrozos en el tribunal electoral de Potosí, en los conflictos sociales del 2019.

NO VIERON A PUMARI

Los que también resultaron perjudicados al intentar visitar al exlíder cívico de Potosí, fueron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“No vamos a ser parte de la violencia que quiere generar el MAS. No vamos a dar lugar a la situación de caos y atropellos que buscan crear los grupos violentos del oficialismo para luego responsabilizar a quienes somos de oposición que cuestiona los abusos del Gobierno del MAS y sus militantes”, respondió el jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez.

Camacho estaba en una de las caravanas que tuvieron que dar marcha atrás ante una posible agresión por parte de grupos del MAS.

De la misma forma, Mesa también tuvo que retirarse sin poder visitar a Pumari, ya que los bloqueadores amenazaron con apedrear a los vehículos opositores.

“Otra vez la autocracia masista. Iba a Potosí a la asamblea y el Cabildo en apoyo al valiente pueblo potosino y a Marco Pumari. Bloquearon Betanzos y todos los accesos aledaños. No me callarán, no nos callarán!!!”, escribió Mesa en un mensaje en Twitter.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...