Pasar al contenido principal
Redacción central

En Chile frenan a 100 camioneros bolivianos acusados de estar infectados

Autoridades migratorias de Chile, no permiten el paso de más de 100 camiones en la frontera con Bolivia, luego de que los choferes dieron positivo a pruebas covid-19 y el sector de transporte internacional decidió bloquear caminos como medida de protesta. 

“Nuestros compañeros viajan con pruebas de 72 horas, pero en Chile aún así no les dejaron pasar, se hicieron otras pruebas y volvieron a Chile, y dan otra vez positivo, ahora los sancionan con 30 días de no poder pasar, qué están buscando los señores de Chile”, denunció el dirigente del transporte internacional, Pedro Quispe.

Según el representante, las pruebas que los choferes se hicieron en territorio nacional dieron negativo al virus, pero cuando ingresaron a territorio chileno, en el paso Tambo Quemado, les obligaron a hacerse otras pruebas en la que dieron positivo.

Con esas pruebas PCR, las autoridades chilenas no les permitieron pasar y los sancionaron con 30 días de suspensión de ingreso por “posible atentado a la salud” contra los ciudadanos del vecino país.

“Son más de 100 camiones que están parados en la frontera Bolivia Chile, las autoridades del vecino país están perjudicando la exportación boliviana”, lamentó Quispe.

PROTESTA

En señal de protesta, los choferes decidieron bloquear el camino y no se moverán del lugar hasta que los dejen pasar con las pruebas que se hicieron en Bolivia.

“En Tambo Quemado no hay paso, ahorita estamos bloqueando todos los que hemos sido afectados, porque siguen saliendo positivos”, informó un chofer boliviano, por medio de las redes sociales la mañana de este lunes.

En las imágenes que el mismo sector en protesta muestra, se puede observar a varios camiones que están en el sector de Tambo Quemado, sin poder pasar al vecino país.

La gran mayoría son camiones con granos de soya, carnes y entre otros que no pueden llegar hasta los puertos de Arica, para exportar mercadería.

“Compañeros, hay que dar un lucha de todos, no puede ser que nos hagamos pruebas en Bolivia y no obliguen a hacer otras donde nos dan negativo”, denunció otro transportista.

Además, el sector también denunció algunos abusos de las autoridades chilenas contra los choferes bolivianos porque ni siquiera les dejan ingresar para pasar la noche o comprar alimentos.

Denunciaron que a pesar de tener las pruebas en negativo contra el virus,  “sospechosamente”, dan positivo en el vecino país.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...