Pasar al contenido principal
Redacción central

Wayna Mallku sospecha que quieren descabezarlo

El gobernador de La Paz Santos Quispe, sospecha que el expresidente Evo Morales busca medios para sacarlo y en su criterio a eso se debe la imputación del Ministerio Público que ahora le acusa de que estaba en estado de ebriedad en un vehículo oficial cuando sucedió un hecho de tránsito.

La Fiscalía imputó a Quispe por presuntamente encontrarse en estado de ebriedad en un vehículo oficial, que fue impactado durante un accidente de tránsito el 13 de junio de este año.

Quispe aseveró que no entiende por qué estar imputado. Dijo que no estaba en la movilidad durante los hechos investigados, sino se encontraba en su casa.

Manifestó que le sorprendió la decisión de la Fiscalía, puesto que en su momento fue a declarar y presentó las pruebas para constatar que no se encontraba en el lugar de los hechos. 

La autoridad departamental desafió a la Fiscalía a que si tiene imágenes, que las muestre. Asimismo informó que el vehículo fue usado por el chofer y éste debe ser procesado.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Mario Flores, acotó que los choferes de ambos vehículos protagonistas de la colisión en junio declararon que en el vehículo de la Gobernación estaba solo el chofer.

El jurista consideró que el caso es “armado” e “irracional”, por lo cual anunció que pedirá una auditoría. Afirmó que se trata de un “golpe de Estado” contra el gobernador.   

  ACUSA A EVO

Santos Quispe consideró que el proceso es parte de una persecución política que busca destituirlo del cargo de Gobernador. Acusó a Evo Morales por esta intención.

Afirmó que hasta el día de hoy “le duele el alma” a Evo Morales haber perdido la Gobernación paceña. Dijo que el expresidente tiene temor de que pueda llegar al poder un indígena que no sea él.

El Gobernador manifestó que le da rabia esta situación, cuando su padre fue quien luchó frente al gobierno de Jeanine Añez y posibilitó que el MAS vuelva al poder.

MANO NEGRA

El asesor jurídico indicó que el denunciante en este caso es un seguidor de Leopoldo Chui, asambleísta departamental que se volvió en contra de Santos Quispe, después de que éste rompió su acuerdo con la agrupación Jallalla.

Como prueba, mostró capturas de pantalla de la cuenta de Facebook del denunciante, en la cual tiene publicaciones de elogios a Chui, incluso denominándolo “comandante”.

Cuestionó que la Fiscalía base su imputación en el testimonio de un sujeto que es alcoholito de Leopoldo Chui. Observó que el mismo denunciante vive en El Alto, pero aparece como si hubiese sido testigo de un hecho que ocurrió en la zona Sur de La Paz.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...