Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno declara emergencia sanitaria en Bolivia ante la explosión de casos de covid-19

El Gobierno declaró este miércoles emergencia sanitaria en Bolivia ante la explosión de casos de covid-19.

La medida facilitará la adquisición de medicamentos e insumos médicos y regulará la venta de medicamentos y la prestación de servicios en los centros médicos privados y públicos, entre otros.

La decisión se tomó tras una reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

“Se ha recibido al determinación del Consejo de que este ministerio declare emergencia sanitaria a nivel nacional”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

En ese marco, dijo que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, se aplicarán las siguientes medidas:

Respecto a medicamentos e insumos: Los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales e importadores deben presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos. La Agemed publicará la lista actualizada de precios máximos unitarios de dichos medicamentos y dispositivos médicos.

Respecto a registros sanitarios: Se contará con un procedimiento abreviado para la emisión de dichos registros sanitarios.

Respecto a la prohibición de suspensión de servicios en salud: Por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure la declaración de emergencia sanitaria.

Respecto a los servicios médicos en establecimientos privados: No se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado en los establecimientos del subsector privado.

Respecto a la medicina tradicional: Se podrá recurrir a la medicina tradicional para la prevención y contención de las enfermedades durante la emergencia sanitaria.

Respecto a la contratación de bienes y servicios: las entidades territoriales y autónomas y otras podrán realizar contrataciones directas de bienes y servicios, las cuales deberán estar orientadas a la prevención y atención inmediata y oportuna de la población afectada. Se podrá realizar tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Respecto a la contratación de personal médico: Se podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico en salud.

Respecto a los despachos aduaneros: Se procederá al despacho aduanero en un plazo máximo de 24 horas los insumos, medicamentos y dispositivos médicos, equipamiento y reactivos.

Respecto a la liberación de impuestos: La importación de pruebas diagnósticas, vacunas, medicamentos, insumos, reactivos y equipos medidos necesarios para la prevención y contención de la pandemia por covid-19, efectuada por el sector público durante el periodo de de declaratoria de emergencia nacional, estará exenta del pago de tributos aduaneros.

“Estamos dotando de un marco normativo que permite a las entidades territoriales autónomas asumir las acciones necesarias para afrontar de la mejor manera posible al pandemia”, explicó Auza.

El ministro agregó que, si bien los casos diarios se dispararon, la tasa de letalidad, un “dato esperanzador”, señaló, se encuentra en 0,9% en la cuarta ola.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...