Pasar al contenido principal
Redacción central

Sube a 14 la cantidad de muertos por las lluvias

Las torrenciales lluvias y el desborde de ríos cobraron hasta ahora la vida de 14 personas en todo el país, hay otras cuatro personas desaparecidas y el Gobierno activa un plan de rescate y ayuda a familias damnificadas. 

“El Viceministerio de Defensa Civil activó un operativo aéreo para buscar a las cinco personas desaparecidas el 23 de diciembre en el municipio de Pojo (Cochabamba), cuando retornaban de su trabajo en el monte en la provincia Carrasco”, informó el viceministro, Juan Carlos Calvimontes. 

La decisión fue tomada tras el hallazgo de la mitad del cuerpo de una persona desaparecida el martes por la tarde. La víctima estaba acompañada de otras cuatro personas dentro de una embarcación que fue sumergida por la crecida de ese río.

Según Los Tiempos, se trataría de tres familias que estaban viajando al municipio de Pojo, para pasar la Navidad, el 24 de diciembre, pero las torrenciales lluvias provocaron mareas en el río Chimoré.

El Viceministro explicó que el miércoles ingresarían a la zona con un helicóptero Z9, para hallar los cuerpos de los cuatro desaparecidos y se enviaría una aeronave Súper Puma, apta para este tipo de rescates. 

14 MUERTOS

Las intensas precipitaciones registradas hasta la fecha cobraron la vida de más de 14 personas y afectaron a cultivos, viviendas y carreteras. El fenómeno climático se dio presuntamente por el fenómeno de La Niña.

Dos fueron arrastrados por los las aguas del río Piraí en Santa Cruz, luego de 16 horas de arduo trabajo, la pasada jornada, unidades de bomberos, encontraron el cuerpo sin vida de Leidy Rivero, de 13 años que resbaló y cayó al cauce del río Piraí el 22 de diciembre.

Asimismo, los familiares de Marvin Moyos Arenas, de 11 años, encontraron el cuerpo del niño en el río Piraí. El adolescente cayó a un canal de drenaje.

Por otro lado, en la ciudad de El Alto, una persona menor de 14 años cayó al río Seco, cuando quería recuperar su balón de fútbol, fue arrastrada 200 metros y vecinos reportaron el hallazgo.

UN CADÁVER

En la ciudad de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó el 22 de diciembre el cadáver de un hombre en el río Choqueyapu, según el reporte policial indica que el cuerpo estuvo ocho horas en el agua y se trataría de un albañil que estaba lavando tierra. También se reportó el hallazgo de una mujer a orillas de Río Abajo, que hasta el momento aún no fue reconocida por sus familiares.

Asimismo, cuatro decesos se reportaron desde Chuquisaca, cuando un minibús se embarrancó en el sector de Ch’aki Kocha, localidad San Pedro de Guanay, en la carretera a San Lucas, ocasionando la muerte de siete personas.

Otras cuatro personas también desaparecieron en los ríos de Potosí, se trataría de una menor de edad y un joven de 22 años que desaparecieron en la crecida de los ríos del área rural. Según Senamhi, las lluvias se extenderán hasta enero del próximo año. 

Y el fin de semana una niña falleció en la ciudad de El Alto al caer al denominado Río Seco al intentar rescatar su pelota.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...