Pasar al contenido principal
Redacción central

Sube a 14 la cantidad de muertos por las lluvias

Las torrenciales lluvias y el desborde de ríos cobraron hasta ahora la vida de 14 personas en todo el país, hay otras cuatro personas desaparecidas y el Gobierno activa un plan de rescate y ayuda a familias damnificadas. 

“El Viceministerio de Defensa Civil activó un operativo aéreo para buscar a las cinco personas desaparecidas el 23 de diciembre en el municipio de Pojo (Cochabamba), cuando retornaban de su trabajo en el monte en la provincia Carrasco”, informó el viceministro, Juan Carlos Calvimontes. 

La decisión fue tomada tras el hallazgo de la mitad del cuerpo de una persona desaparecida el martes por la tarde. La víctima estaba acompañada de otras cuatro personas dentro de una embarcación que fue sumergida por la crecida de ese río.

Según Los Tiempos, se trataría de tres familias que estaban viajando al municipio de Pojo, para pasar la Navidad, el 24 de diciembre, pero las torrenciales lluvias provocaron mareas en el río Chimoré.

El Viceministro explicó que el miércoles ingresarían a la zona con un helicóptero Z9, para hallar los cuerpos de los cuatro desaparecidos y se enviaría una aeronave Súper Puma, apta para este tipo de rescates. 

14 MUERTOS

Las intensas precipitaciones registradas hasta la fecha cobraron la vida de más de 14 personas y afectaron a cultivos, viviendas y carreteras. El fenómeno climático se dio presuntamente por el fenómeno de La Niña.

Dos fueron arrastrados por los las aguas del río Piraí en Santa Cruz, luego de 16 horas de arduo trabajo, la pasada jornada, unidades de bomberos, encontraron el cuerpo sin vida de Leidy Rivero, de 13 años que resbaló y cayó al cauce del río Piraí el 22 de diciembre.

Asimismo, los familiares de Marvin Moyos Arenas, de 11 años, encontraron el cuerpo del niño en el río Piraí. El adolescente cayó a un canal de drenaje.

Por otro lado, en la ciudad de El Alto, una persona menor de 14 años cayó al río Seco, cuando quería recuperar su balón de fútbol, fue arrastrada 200 metros y vecinos reportaron el hallazgo.

UN CADÁVER

En la ciudad de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó el 22 de diciembre el cadáver de un hombre en el río Choqueyapu, según el reporte policial indica que el cuerpo estuvo ocho horas en el agua y se trataría de un albañil que estaba lavando tierra. También se reportó el hallazgo de una mujer a orillas de Río Abajo, que hasta el momento aún no fue reconocida por sus familiares.

Asimismo, cuatro decesos se reportaron desde Chuquisaca, cuando un minibús se embarrancó en el sector de Ch’aki Kocha, localidad San Pedro de Guanay, en la carretera a San Lucas, ocasionando la muerte de siete personas.

Otras cuatro personas también desaparecieron en los ríos de Potosí, se trataría de una menor de edad y un joven de 22 años que desaparecieron en la crecida de los ríos del área rural. Según Senamhi, las lluvias se extenderán hasta enero del próximo año. 

Y el fin de semana una niña falleció en la ciudad de El Alto al caer al denominado Río Seco al intentar rescatar su pelota.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...