Pasar al contenido principal
Redacción central

Las lluvias afectan a 72 municipios del país

Desde mediados de noviembre a la fecha, 72 municipios en ocho departamentos fueron afectados por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en el país, informó este domingo el viceministro Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En este momento tenemos ocho departamentos que han sido afectados por las lluvias, tenemos 72 municipios que sufrieron el cambio de clima. Estamos trabajando para atender a las familias damnificadas”, explicó la autoridad.

Asimismo, el viceministro indicó que los más golpeados fueron Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se realizan trabajos de asistencia civil y humanitaria. A la vez indicó que existe un total de 21.689 familias damnificadas, 14 fallecidos, de los cuales cinco aún están desaparecidos.

“Tenemos 21.680 familias entre afectadas y damnificadas. El departamento más afectado es Santa Cruz. Está recibiendo ayuda humanitaria”, puntualizó la autoridad.

En las últimas horas, los cuerpos de dos jóvenes de 17 y 25 años fueron encontrados en el río San Mateo, en Cochabamba. Ellos son dos de los seis desaparecidos en la zona. El subalcalde del municipio de Pojo, Gerónimo Vitorio, indicó que se trata de Juan Bautista y Agustín Vallejos, cuyos cuerpos fueron encontrados en descomposición.

Por otra parte, la autoridad señaló que alrededor de 21.213 hectáreas de cultivos de diferentes productos quedaron dañados. Las crecidas de los ríos afectaron a 6.728 cabezas de ganado en Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Acotó que las viviendas destruidas suman 393 en todo el país.

A la vez remarcó que el Gobierno ya ha puesto en marcha el Plan Nacional de Emergencias 2021, que dispone de Bs 65.8 millones para atender emergencias. El plan consiste en movilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar a las personas damnificadas.

Calvimontes pidió a las gobernaciones y alcaldías aprovechar el momento para afinar los niveles de coordinación para prestar asistencia a las familias afectadas por inundaciones.

BÚSQUEDA

El viceministro indicó que en los últimos días las lluvias dieron “un respiro”, ya que no se registró ninguna en el país, con lo que se pudo ejecutar distintos trabajos para coadyuvar a los afectados.

Adelantó que el lunes se continuará ejecutando los operativos, como la búsqueda de una niña desaparecida en el departamento de Chuquisaca y en Cochabamba la búsqueda de tres jóvenes.

También se ejecutará un operativo aéreo para apoyar a las familias Weenhayek, en el departamento de Tarija, y continuará la búsqueda de personas desaparecidas en La Asunta (La Paz), tras un accidente de tránsito registrado el viernes pasado, que provocó que el vehículo caiga a un río y los ocupantes aún no fueron encontrados.

En Portada

  • Policía se acerca al pueblo y anuncia patrullaje canino
    Efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de Ciudad Satélite de El Alto, pusieron en marcha ayer, el plan denominado Patrullaje Seguro en todo el Distrito 1, que consiste en vigilancia con canes y el despliegue de agentes de “inteligencia” quienes rondarán las calles para combatir a la...
  • Niños estrenan tinglado y cuatro aulas
    La mañana de este jueves, la alcaldesa Eva Copa estuvo en la Unidad Educativa San Martin B del Distrito 12 de El Alto y dio arranque a la construcción de un tinglado y cuatro aulas para que los escolares dejen de pasar clases en la Sede Social. Ambas obras suman una inversión de casi un millón de...
  • Fracasa el diálogo porque “Lo ilegal no se negocia”
    Por segunda vez en lo que va de la semana fracasa  el diálogo convocado por el Gobierno central. Horas antes de instalarse el encuentro, desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, retrocedieron en su postura e informaron que no asistirán al...
  • Arce cree que la derecha se rearticula
    El presidente Luis Arce acusó a una “fracción de la derecha” del departamento de Santa Cruz de querer utilizar el Censo Nacional de Población y Vivienda como una “plataforma política” para desprestigiar el trabajo que se viene realizando desde su administración. El pronunciamiento fue fijado por...
  • Hay diez finalistas para Contralor
    La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas concluyó este jueves la etapa de entrevistas, quedaron 10 finalistas de todo el proceso, ahora corresponde a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designar al Contralor General del Estado por dos...