Pasar al contenido principal
Redacción central

Jeanine Añez se declara en “total indefensión”

En audiencia judicial este lunes, la expresidenta Jeanine Añez sostuvo que se encuentra en la indefensión, por lo cual llevará su caso a instancias internacionales donde espera tener justicia.

“Yo soy una presa política estoy en total indefensión, porque (en) los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor”, manifestó.

En la audiencia, Añez buscaba su libertad por el caso denominado “golpe de Estado I”, en instancia de apelación, sin embargo, la Sala Cuarta Penal le denegó su solicitud.

Añez está privada de libertad desde marzo de 2021. En la audiencia dijo que lleva más de nueve meses “secuestrada” y que se la detuvo en un operativo sin haber sido citada con anterioridad y con un despliegue “peor” que para atrapar a un asesino serial.

Dijo que esos “atropellos” serán denunciados en su momento ante instancias internacionales.

“Tengo la esperanza que allá (instancias internacionales) se me hará justicia, pero también tengo mucha fe en la justicia divina, esa no tiene partido ni color político”, manifestó la exmandataria.

Denunció que, no siendo suficiente con su “secuestro”, existen instrucciones de “hostigamiento” y “amedrentamiento” en su contra, lo cual ha deteriorado su salud, que hasta ahora no ha podido ser recuperada.

“Me siento amenazada y me siento amedrentada, y vuelvo a reiterar que cualquier cosa que a mí me suceda es responsabilidad de este régimen de Arce Catacora”, expresó desde la cárcel de Miraflores.

En este caso, Añez está acusada por delitos de sedición, conspiración y terrorismo. La exmandataria negó haber cometido esos delitos y aseguró que la Fiscalía no ha aportad ni una sola prueba para sostenerlos.

Su abogado, Luis Guillén, consideró que el tribunal que denegó la libertad a Añez realizó una valoración incorrecta de varios aspectos relativos a los riesgos procesales.

Observó que, según el criterio del tribunal, persistiría el riesgo de obstaculización mientras no declaren los implicados que se dieron a la fuga, como si fuese responsabilidad de Añez que esas personas tengan que aparecer.

Por este caso, Añez fue aprehendida en marzo y su detención preventiva era de seis meses, que después fueron ampliados por otros cinco meses más, mientras se realiza la investigación.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...