Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Aplazan la exigencia de carnet hasta el miércoles 26 de enero

Tras las largas filas en los puntos de vacunación y los reclamos por la falta de personal para cubrir la demanda por las vacunas anticovid y así acceder al registro, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la noche de este miércoles que el carnet de vacunación no se exigirá hasta el 26 de enero.

“Determinamos que las instituciones públicas, privadas, personas, jurídicas, nacionales y extranjeros no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta el 26 de enero del 2022”, indicó el titular de la cartera de Estado, junto a los ministros que forman parte el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

Auza explicó que se tomó la determinación “ante los problemas que han tenido los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los gobiernos subnacionales en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, ante la afluencia de la población”.

De esta manera se modificó la vigencia del decreto que establece la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación contra la Covid-19 para asistir a lugares públicos en Bolivia.

“Gracias a los decretos supremos 4640 y 4641, la población en una total muestra de responsabilidad se ha volcado a los puntos de vacunación. Hemos logrado aplicar casi medio millón de dosis en tan solo tres días, estamos salvando muchas vidas”, informó.

En cuanto al récord de contagios en el país desde que inició la pandemia, Auza apuntó que en la última semana se reportaron más de 34 mil contagios, pero que la tasa de letalidad es 0.7%. “Vale decir que logramos bajar la tasa de letalidad del 6.2% al 0.7% en esta cuarta ola”, comparó.

“Vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha están cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vida del pueblo boliviano”, insistió la autoridad.   

El Consejo Nacional Estratégico está compuesto por los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobierno, Salud y Deportes, Economía y Finanzas, Defensa, Planificación del Desarrollo, Obras Públicas Servicios y Vivienda, Hidrocarburos y Energía, Trabajo, Desarrollo, Productivo y Economía Plural.

En febrero del 2021, Bolivia inició su plan de vacunación masiva contra el coronavirus con la inmunización de población con enfermedades de base, así como con personal de salud.

El rango de edad para acceder a las dosis se fue ampliando paulatinamente hasta que en diciembre se anunció la vacunación a los menores de 5 a 11 años.

Antes de los decretos, se reportaba poca afluencia de las personas interesadas en la vacuna mientras que los contagios iban escalando en el país.

 

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...