Pasar al contenido principal
Redacción central

Suspenden concentraciones por el Día del Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce informó este viernes que el Gobierno decidió suspender las actividades masivas para el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Se ha decidido suspender todo acto masivo y simplemente restringirnos a un pequeño acto que lo haremos acá, en Casa Grande, para celebrar esta fecha tan importante”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.

Bolivia conmemora cada 22 de enero el Día del Estado Plurinacional por Decreto Supremo Nº 405 del 20 de enero de 2010. Desde entonces, se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional.

La decisión fue asumida esta jornada en una reunión con representantes de organizaciones sociales, el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nos hubiera gustado estar con todos y cada uno de nuestros compañeros de todo el pueblo boliviano que siente en su corazón los avances que hemos tenido en la construcción de nuestro Estado plurinacional; sin embargo, estos acontecimientos de salud nos obligan  y ahí quiero yo felicitar la madurez, la calidad de dirigencia que tenemos, que ha sabido entender que hoy por hoy no podemos hacer ese tipo de actos masivos y nos restringimos a un acto mucho más pequeño; pero, no por ello, deja de ser altamente significativo para nosotros la celebración del 22 de enero”, indicó.

 

El anuncio es dado a conocer un día después de que el Ministerio de Salud y Deportes informara el jueves la cifra histórica de contagios de 11.002 nuevos casos positivos de covid-19 a nivel nacional en un solo día.

El país se encuentra en la cuarta ola de contagios. Ante esa situación, el Gobierno intensifica las medidas para contrarrestar la pandemia en los nueve departamentos mediante la campaña de inmunización gratuita. 

Hasta el jueves, 10.400.210 dosis de las vacunas contra el covid-19 fueron aplicadas en Bolivia, de las cuales 912.137 beneficiaron a adolescentes de entre 12 y 17 años, y 334.817, a niños de entre cinco y 11 años de edad.

CASOS

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este viernes que el país tiene una mayor cantidad de casos covid-19, más de 34.000 reportados en la última semana epidemiológica de 2021; pero la más baja tasa de letalidad, con un 0,7%, en la cuarta ola de la pandemia.

“Tenemos la mayor cantidad de casos, pero tenemos la más baja letalidad”, dijo a los periodistas.

Expresó su preocupación porque en la víspera se reportarán más de 11.000 casos nuevos de covid-19 en un solo día; en la última semana epidemiológica de 2021 se tuvo el registro histórico más alto, de 34.000 casos.

Sin embargo, destacó que, con el plan integral de contención del covid-19 y la vacunación masiva asumida por el Gobierno nacional, se redujera la tasa de letalidad de un 6,2% en la primera ola a 0,7% en la cuarta.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...