Pasar al contenido principal
Redacción central

Solares tilda a Huarachi de “vergüenza sindical”

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (2003-2006) Jaime Solares afirmó que el actual líder del organismo laboral Juan Carlos Huarachi, “es la vergüenza del sindicalismo boliviano” por ser funcional al gobierno y abandonar la defensa del interés colectivo del pueblo boliviano y de los trabajadores en particular.

Solares lamentó el rol de la COB durante los últimos 14 años, afirmando que Pedro Montes que lo sucedió en el cargo sindical en las gestiones 2006-2012 para luego ser elegido senador por el MAS (2015-2019) y Juan Carlos Trujillo (exejecutivo de la COB 2012-2016), también fueron funcionales al gobierno de Evo Morales que “se hace pasar de izquierdista, pero es funcional a las multinacionales para el tema de los recursos naturales”.

En su criterio, la COB debería estar preocupada porque la “Marcha Por la Patria” a la cabeza de Evo Morales abrió el camino para que las transnacionales ingresen con paso de parada sobre los recursos naturales en Bolivia.

Cree que la COB “es inoperante” ante ese problema como lo fue ante la obligación de vacunarse, sin considerar los problemas secundarios que producen algunas marcas, tal como ocurrió en otros países y que algunos “medios pagados” no lo informaron.

Afirmó que la COB debería asumir un rol contestario para defender a los trabajadores ante el problema salarial, derecho a la vivienda, seguridad social y que los trabajadores exijan consolidar sus empresas para evitar mayor desempleo.

Aseguró que Huarachi, en su rol funcional, difícilmente saldrá defender al pueblo ante una hecatombe económica que podría ocurrir, a consecuencia de la crisis, falta de reactivación y falta de empleo que, en su criterio, están siendo ocultados por el gobierno.

Hizo votos para que los trabajadores de base puedan cambiar a Huarachi por un buen secretario ejecutivo que defienda al pueblo boliviano, tal como hicieron en su momento Juan Lechín o Víctor López Arias y que el organismo sindical asuma una posición independiente y “no se venda a nadie por más socialista o derechista que sea”.

Exhortó a la clase trabajadora joven a impulsar un cambio en las direcciones sindicales para tener una COB contestaria y que los sindicatos también sean revolucionarios, porque si continúan existiendo sindicatos amarillos, también habrá una COB amarilla en el próximo congreso sindical, advirtió.

SALUD

Un día antes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó este viernes que se instalarán brigadas de salud en las sedes de todas las organizaciones sindicales del país, con el fin de que todos los trabajadores puedan acceder a la vacunación contra el covid-19.

“La Central Obrera Boliviana ha instruido que se puedan instalar brigadas de salud en las diferentes instituciones sindicales para que nuestros compañeros afiliados que llegan de varias regiones, departamentos y otros, puedan asumir esta importante responsabilidad y vacunarse”, señaló.

Recomendó a todos los afiliados a la máxima organización de los trabajadores, acudir a los puntos de vacunación y resaltó que el Ministerio de Salud haya decidido ampliar la exigencia del carnet de vacunación hasta el 26 de enero.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...