Pasar al contenido principal
Redacción central

Solares tilda a Huarachi de “vergüenza sindical”

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (2003-2006) Jaime Solares afirmó que el actual líder del organismo laboral Juan Carlos Huarachi, “es la vergüenza del sindicalismo boliviano” por ser funcional al gobierno y abandonar la defensa del interés colectivo del pueblo boliviano y de los trabajadores en particular.

Solares lamentó el rol de la COB durante los últimos 14 años, afirmando que Pedro Montes que lo sucedió en el cargo sindical en las gestiones 2006-2012 para luego ser elegido senador por el MAS (2015-2019) y Juan Carlos Trujillo (exejecutivo de la COB 2012-2016), también fueron funcionales al gobierno de Evo Morales que “se hace pasar de izquierdista, pero es funcional a las multinacionales para el tema de los recursos naturales”.

En su criterio, la COB debería estar preocupada porque la “Marcha Por la Patria” a la cabeza de Evo Morales abrió el camino para que las transnacionales ingresen con paso de parada sobre los recursos naturales en Bolivia.

Cree que la COB “es inoperante” ante ese problema como lo fue ante la obligación de vacunarse, sin considerar los problemas secundarios que producen algunas marcas, tal como ocurrió en otros países y que algunos “medios pagados” no lo informaron.

Afirmó que la COB debería asumir un rol contestario para defender a los trabajadores ante el problema salarial, derecho a la vivienda, seguridad social y que los trabajadores exijan consolidar sus empresas para evitar mayor desempleo.

Aseguró que Huarachi, en su rol funcional, difícilmente saldrá defender al pueblo ante una hecatombe económica que podría ocurrir, a consecuencia de la crisis, falta de reactivación y falta de empleo que, en su criterio, están siendo ocultados por el gobierno.

Hizo votos para que los trabajadores de base puedan cambiar a Huarachi por un buen secretario ejecutivo que defienda al pueblo boliviano, tal como hicieron en su momento Juan Lechín o Víctor López Arias y que el organismo sindical asuma una posición independiente y “no se venda a nadie por más socialista o derechista que sea”.

Exhortó a la clase trabajadora joven a impulsar un cambio en las direcciones sindicales para tener una COB contestaria y que los sindicatos también sean revolucionarios, porque si continúan existiendo sindicatos amarillos, también habrá una COB amarilla en el próximo congreso sindical, advirtió.

SALUD

Un día antes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó este viernes que se instalarán brigadas de salud en las sedes de todas las organizaciones sindicales del país, con el fin de que todos los trabajadores puedan acceder a la vacunación contra el covid-19.

“La Central Obrera Boliviana ha instruido que se puedan instalar brigadas de salud en las diferentes instituciones sindicales para que nuestros compañeros afiliados que llegan de varias regiones, departamentos y otros, puedan asumir esta importante responsabilidad y vacunarse”, señaló.

Recomendó a todos los afiliados a la máxima organización de los trabajadores, acudir a los puntos de vacunación y resaltó que el Ministerio de Salud haya decidido ampliar la exigencia del carnet de vacunación hasta el 26 de enero.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...