Pasar al contenido principal
Redacción central

Solares tilda a Huarachi de “vergüenza sindical”

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (2003-2006) Jaime Solares afirmó que el actual líder del organismo laboral Juan Carlos Huarachi, “es la vergüenza del sindicalismo boliviano” por ser funcional al gobierno y abandonar la defensa del interés colectivo del pueblo boliviano y de los trabajadores en particular.

Solares lamentó el rol de la COB durante los últimos 14 años, afirmando que Pedro Montes que lo sucedió en el cargo sindical en las gestiones 2006-2012 para luego ser elegido senador por el MAS (2015-2019) y Juan Carlos Trujillo (exejecutivo de la COB 2012-2016), también fueron funcionales al gobierno de Evo Morales que “se hace pasar de izquierdista, pero es funcional a las multinacionales para el tema de los recursos naturales”.

En su criterio, la COB debería estar preocupada porque la “Marcha Por la Patria” a la cabeza de Evo Morales abrió el camino para que las transnacionales ingresen con paso de parada sobre los recursos naturales en Bolivia.

Cree que la COB “es inoperante” ante ese problema como lo fue ante la obligación de vacunarse, sin considerar los problemas secundarios que producen algunas marcas, tal como ocurrió en otros países y que algunos “medios pagados” no lo informaron.

Afirmó que la COB debería asumir un rol contestario para defender a los trabajadores ante el problema salarial, derecho a la vivienda, seguridad social y que los trabajadores exijan consolidar sus empresas para evitar mayor desempleo.

Aseguró que Huarachi, en su rol funcional, difícilmente saldrá defender al pueblo ante una hecatombe económica que podría ocurrir, a consecuencia de la crisis, falta de reactivación y falta de empleo que, en su criterio, están siendo ocultados por el gobierno.

Hizo votos para que los trabajadores de base puedan cambiar a Huarachi por un buen secretario ejecutivo que defienda al pueblo boliviano, tal como hicieron en su momento Juan Lechín o Víctor López Arias y que el organismo sindical asuma una posición independiente y “no se venda a nadie por más socialista o derechista que sea”.

Exhortó a la clase trabajadora joven a impulsar un cambio en las direcciones sindicales para tener una COB contestaria y que los sindicatos también sean revolucionarios, porque si continúan existiendo sindicatos amarillos, también habrá una COB amarilla en el próximo congreso sindical, advirtió.

SALUD

Un día antes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó este viernes que se instalarán brigadas de salud en las sedes de todas las organizaciones sindicales del país, con el fin de que todos los trabajadores puedan acceder a la vacunación contra el covid-19.

“La Central Obrera Boliviana ha instruido que se puedan instalar brigadas de salud en las diferentes instituciones sindicales para que nuestros compañeros afiliados que llegan de varias regiones, departamentos y otros, puedan asumir esta importante responsabilidad y vacunarse”, señaló.

Recomendó a todos los afiliados a la máxima organización de los trabajadores, acudir a los puntos de vacunación y resaltó que el Ministerio de Salud haya decidido ampliar la exigencia del carnet de vacunación hasta el 26 de enero.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...