Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos de La Paz amenazan con bloqueos

En un segundo día de movilización, campesinos de la Federación de Campesinos Túpac Katari y Bartolina Sisa anunciaron con bloquear las carreteras si el gobierno no abroga los decretos 4640 y 4641 y a la vez piden la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Si el Gobierno no escucha nuestras demandas se va a declarar marcha permanente, movilizaciones y bloqueos de caminos a nivel de las 20 provincias”, anunció el secretario de Actas, José Luis Chura.

FALTA DE SOCIALIZACIÓN

El ejecutivo de la organización de campesinos, Pedro Laruta manifestó que la molestia de la población de las provincias es que las autoridades del Gobierno Nacional intentan imponer normas sin previa socialización ni consenso de diferentes organizaciones sociales. 

“La vacuna no es obligatoria, es voluntaria; en caso de que nos sigan queriendo obligar, el pueblo va decidir qué medidas vamos a tomar. Hemos dado 24 horas para que atiendan nuestras demandas, y las autoridades no nos hacen caso, si no se cumple nuestro pedido vamos a bloquear las carreteras”, expresó Laruta.

INCONSTITUCIONAL

El presidente Luis Arce, aseguró que la vacuna es voluntaria, pero Laruta afirma que los decretos supremos 4640 y 4641 obligan de manera indirecta a la población a vacunarse, cuando la Constitución Política del Estado señala que cada persona es libre de decidir sobre el tratamiento médico que va recibir.

“Estos decretos no pueden estar por encima de la Constitución Política del Estado, ya que en la Constitución se reconoce el derecho de cada ser humano y dice que no puede ser obligado a hacerse alguna cirugía, pero ahora nos están obligando a vacunarnos a través de las entidades financieras que administra los recursos del Estado, ni siquiera al Teleférico nos han dejado subir, no puede ser que el carnet de vacunación tenga más validez que el carnet de identidad”, aseveró el dirigente campesino.

MEDICINA ALTERNATIVA

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, a tiempo de destacar la participación de varias organizaciones sociales, por segundo día consecutivo en la marcha por vida, para exigir la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, además de la renuncia del ministro Auza, pidió a las autoridades no encerrarse en la medicina convencional y más bien apuesten por la medicina tradicional.

RADICALIZAR MEDIDAS

Al respecto, el dirigente de los maestros del área rural, Rudy Callizaya advirtió a las autoridades con radicalizar las medidas de presión, si los siguen ignorando como hasta ahora, a tiempo de aclarar que no se trata de una marcha política sino del pedido de las bases. 

“Si es que no nos dan una respuesta los del Gobierno, vamos a radicalizar las medidas a partir de mañana (hoy), con los bloqueos, piquetes de huelga y no se implemente solo a nivel departamental sino a nivel nacional; también queremos aclarar que nuestra movilización no es política, es por la vida y el respeto a la Constitución Política del Estado”, finalizó.

PIDE PAGAR IMPUESTOS

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Nicasio Ríos pide a la población de El Alto, no dejarse llevar por las amenazas del otro presidente de la Fejuve, Fernando Rivero, quien en el primer día de marcha instó a la población a no pagar impuestos si no se abrogan los decretos cuestionados.

“No debemos dejar de pagar nuestros impuestos porque por ahí nomás también regresa a nuestras zonas las obras, obras en las calles, plazas, y la demanda que tenga cada urbanización, de acuerdo con sus necesidades, no puede ser que exijamos obras y pidamos al mismo tiempo no pagar impuestos”, afirmó Ríos.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...