Pasar al contenido principal
Redacción Central

Añez pide sobreseimiento en caso “golpe I”

La expresidenta Jeanine Añez solicitó formalmente a la Fiscalía que se emita un sobreseimiento a su favor en el caso denominado “golpe de Estado I”, es decir, que se cierre la investigación en su contra al considerar que no existe elementos para acusarla.

El caso “golpe I” se desarrolla por los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración, debido a los hechos que habrían provocado la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Añez en 2019. La denuncia fue realizada en noviembre de 2020 por la exdiputada Lidia Patty. 

La defensa de Añez considera que los tipos penales del caso ya fueron desvirtuados, por lo cual corresponde el sobreseimiento. 

El abogado de la expresidenta, Luis Guillén, explicó que el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa, por una decisión del Tribunal Constitucional, y que como consecuencia también se descartaría el de conspiración, puesto que ambos delitos están “atados”.          

Agregó que, durante este tiempo de investigación, el Ministerio Público no ha conseguido elementos objetivos para sustentar que haya existido un hecho de terrorismo.

El jurista observó, además, que la última actuación investigativa en este caso es de hace dos o tres meses atrás, por lo cual el proceso está estancado. “Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación”, manifestó.

Explicó que la Fiscalía tiene tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento y que, de no hacerlo, se acudirá al juez de garantías para que se conmine a un pronunciamiento del Ministerio Público.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...