Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ven con indignación los hechos ilícitos en la policía

El vocero Jorge Richter reveló este martes que el presidente Luis Arce ha visto con indignación los casos que involucran a mandos policiales con hechos irregulares como el caso de autos robados.

“El Presidente ha visto y ha recibido todo esto con indignación, por supuesto que no cae bien y no hace gracia que autoridades o altos niveles de la Policía Nacional estén mostrándole a los bolivianos este tipo de situaciones”, dijo Richter consultado sobre casos como de los vehículos robados, cobros indebidos y “narcoaudios”, que involucran a efectivos del orden.

Richter manifestó que este tema es parte de la reflexión con miras a una necesaria reestructuración. Explicó que para reestructurar una institución se requiere primero la decisión política y, segundo, hay que trabajar un profundo diagnóstico.

El Vocero consideró que en 40 años de democracia que atraviesa el país –aclaró que considera un intervalo la gestión de Jeanine Añez- la sociedad ha experimentado cambios, pero no así las instituciones.

“Se requiere una re-imaginación, re-significación de una institucionalidad decadente en el país en diversas instituciones”, manifestó el Vocero, quien además consideró importante poder diagnosticar, reflexionar y consensuar este tema.

En el tema de construcción de consensos, Richter se refirió al tema de los dos tercios en el Legislativo y el hecho de que no se está pudiendo establecer un acuerdo respecto al nuevo Defensor del Pueblo.

Recordó que antes la oposición realzaba la necesidad de los dos tercios, pero hoy no quiere construir consensos.

EXPLICACIÓN

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, descartó este martes que en la institución del orden haya una organización criminal internacional de venta de coches robados de Chile y aseguró que el reciente caso develado por una oenegé chilena es inherente a un solo jefe policial, que está en la cárcel.

“Se me ha cuestionado acerca de que se habría conformado una organización criminal al interior de la Policía por la conducta del señor Cabezas, esa fue una conducta inherente a un funcionario policial, a uno solo, que hoy está en la cárcel”, afirmó el jefe policial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aguilera acudió a una Petición de Informe Oral, convocada por la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, donde debía informar sobre la investigación de coches robados en Chile y que eran vendidos en Santa Cruz.

En la ronda de respuestas, el jefe policial aseguró que en la pesquisa se indagó sobre el origen de los vehículos en Chile y agregó: “nos interesa el origen, porque estamos con la certeza que existe criminalidad transnacional”.

Aguilera ratificó que al interior de la institución del orden rige una resolución de sanción con alejamiento por un año, sin goce de haberes y pérdida de antigüedad para los funcionarios que porten vehículos indocumentados.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...