Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ven con indignación los hechos ilícitos en la policía

El vocero Jorge Richter reveló este martes que el presidente Luis Arce ha visto con indignación los casos que involucran a mandos policiales con hechos irregulares como el caso de autos robados.

“El Presidente ha visto y ha recibido todo esto con indignación, por supuesto que no cae bien y no hace gracia que autoridades o altos niveles de la Policía Nacional estén mostrándole a los bolivianos este tipo de situaciones”, dijo Richter consultado sobre casos como de los vehículos robados, cobros indebidos y “narcoaudios”, que involucran a efectivos del orden.

Richter manifestó que este tema es parte de la reflexión con miras a una necesaria reestructuración. Explicó que para reestructurar una institución se requiere primero la decisión política y, segundo, hay que trabajar un profundo diagnóstico.

El Vocero consideró que en 40 años de democracia que atraviesa el país –aclaró que considera un intervalo la gestión de Jeanine Añez- la sociedad ha experimentado cambios, pero no así las instituciones.

“Se requiere una re-imaginación, re-significación de una institucionalidad decadente en el país en diversas instituciones”, manifestó el Vocero, quien además consideró importante poder diagnosticar, reflexionar y consensuar este tema.

En el tema de construcción de consensos, Richter se refirió al tema de los dos tercios en el Legislativo y el hecho de que no se está pudiendo establecer un acuerdo respecto al nuevo Defensor del Pueblo.

Recordó que antes la oposición realzaba la necesidad de los dos tercios, pero hoy no quiere construir consensos.

EXPLICACIÓN

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, descartó este martes que en la institución del orden haya una organización criminal internacional de venta de coches robados de Chile y aseguró que el reciente caso develado por una oenegé chilena es inherente a un solo jefe policial, que está en la cárcel.

“Se me ha cuestionado acerca de que se habría conformado una organización criminal al interior de la Policía por la conducta del señor Cabezas, esa fue una conducta inherente a un funcionario policial, a uno solo, que hoy está en la cárcel”, afirmó el jefe policial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aguilera acudió a una Petición de Informe Oral, convocada por la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, donde debía informar sobre la investigación de coches robados en Chile y que eran vendidos en Santa Cruz.

En la ronda de respuestas, el jefe policial aseguró que en la pesquisa se indagó sobre el origen de los vehículos en Chile y agregó: “nos interesa el origen, porque estamos con la certeza que existe criminalidad transnacional”.

Aguilera ratificó que al interior de la institución del orden rige una resolución de sanción con alejamiento por un año, sin goce de haberes y pérdida de antigüedad para los funcionarios que porten vehículos indocumentados.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...