Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios cumplirán con el incremento salarial

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, ratificó su molestia por no haber sido tomados en cuenta en el diálogo donde se definió el incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional, pero anuncian que cumplirán con el pago determinado por el Gobierno.

“Los empresarios formales van a cumplir la ley, pero con muchas dificultades van a tratar de cumplir con el incremento salarial que se ha dispuesto. Cabe recordar que no fuimos tomados en cuenta para las mesas de diálogo en ese tema”, afirmó el gerente de Desarrollo Empresarial de la CNC, José Romero Frías.

El representante de los empresarios nacionales participó ayer del 18 aniversario de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de El Alto, cuyo evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Alcaldía alteña donde los concejales instalaron su Sesión de Honor.

En una conferencia de prensa, antes del evento, Romero Frías exhortó al Gobierno central a encontrar alternativas en lugar de dar incrementos salariales que ponen en aprietos a los empresarios nacionales.

“Las empresas del país están en plena reactivación, la economía está empezando a mejorar, deberíamos de pensar positivamente y concertar puentes de diálogo para encontrar alternativas. No deberíamos de pensar en los incrementos salariales, deberíamos buscar alternativas”, ratificó.

CAINCO EL ALTO

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de El Alto, Cristina Soto, lamentó que el diálogo para el incremento salarial no haya sido tripartito, porque dejó a un lado a los empresarios nacionales.

“Nosotros hemos planteado desde un principio un diálogo tripartito, hemos pedido que se consensué antes de determinar el incremento salarial. Hemos pedido que se cumplan acuerdos internacionales, pero como somos respetuosos de la ley, la vamos a cumplir, a pesar de no haber sido tomados en cuenta en el diálogo”, afirmó.

Resaltó que el alteño está luchando por salir de la crisis económica tras la pandemia y que la Cainco, en su aniversario, seguirá buscando el desarrollo de la urbe por el bien de la población. 

“En todo lado hay debilidades y fortalezas. Nosotros trabajamos por mejores condiciones de vida de toda la población alteña. En nuestro aniversario ratificamos el espíritu trabajador del alteño y la alteña. En este aniversario y con la presencia de autoridades municipales seguiremos adelante por el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó la entrevistada. 

EMPLEO FORMAL

El líder empresarial propuso al Gobierno central desarrollar una “Ley de Promoción del Empleo Formal” para crear más fuentes de empleo para la población joven en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Entre las alternativas se debería de trabajar en una ley de promoción del empleo formal y no tanto en los incrementos salariales, que en la situación en la que se vive en el país y tras la pandemia, se debería de apuntar a crear más fuentes de empleo en las principales capitales del país”, exhortó. 

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...