Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente Arce regala dos autos a los fabriles

El presidente Luis Arce celebró este miércoles el Día del Trabajador y Trabajadora Fabril y entregó dos vehículos a la dirigencia nacional de ese sector, para fortalecer su organización sindical en reconocimiento a su importante protagonismo en la historia del país.

En un acto que se realizó en el auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, el mandatario boliviano resaltó la importante lucha por los derechos laborales que ejerció el sector fabril a lo largo de la historia de Bolivia frente a la oligarquía desde 1950 y reconoció su aporte al crecimiento del país.

“Es importante recordar la lucha de estos compañeros y en esta ocasión ratificar esa posición ideológica política del movimiento fabril al lado del pueblo boliviano. Tenemos en este día en especial, para ustedes hermanos fabriles, el reconocimiento del pueblo y nuestra admiración por esa lucha”, manifestó.

El Día Nacional del Trabajador Fabril fue instaurado en Bolivia el 18 de mayo y es reconocido en el Decreto Supremo Nº. 2060 de 1952.

Así también, la Ley N° 782 del 18 de febrero de 2016, declara el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.

En la ocasión, el jefe de Estado entregó las llaves de dos vehículos a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia para fortalecer su organización sindical.

“Los fabriles son el pueblo boliviano y el Gobierno nacional, en esta ocasión, no quiere venir con las manos vacías a saludar y a felicitar a nuestros hermanos. Venimos a entregarle, hermano de nuestra confederación, la entrega simbólica de dos vehículos”, refrendó.

Por su parte, el secretario general de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Limberth Fernández, resaltó la lucha de sus antecesores en la historia del país y ratificó el respaldo de ese sector al gobierno de Arce para garantizar la estabilidad.

“Cada uno de los años y cada una de las luchas han tenido no solamente personajes fabriles, protagonistas, hemos sido parte esencial de la construcción del país, somos pilar fundamental de la economía de nuestra nación distribuidos en los nueve departamentos, cada una de las federaciones cuenta una historia de lucha, de reivindicación y cada 18 de mayo celebramos eso”, afirmó.

PIDE LEY CORTA

En el acto por el Día del Trabajador Fabril, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al presidente Luis Arce que se emita de forma inmediata una “ley corta” para la reincorporación de trabajadores que cuenten con sentencia a su favor.

“Una vez más compañero presidente, necesitamos que este proyecto de la ley corta salga de manera inmediata y así poder hacer cumplir las sentencias constitucionales que se ha ganado en la última instancia, en el sector minero, en el sector fabril, en el sector de la construcción y en varios sectores que están esperando ser reincorporados, que están esperando que se paguen sus salarios devengados, sus beneficios sociales y otros”, dijo Huarachi.

La “ley corta” es un pedido que tienen los fabriles, mineros y otros sectores que sufrieron despidos, especialmente durante la pandemia, pero que no fueron reinportados a sus fuentes laborales a pesar de que la justicia emitió fallos en su favor.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...