Pasar al contenido principal
Redacción Central

Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”

Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El rector de Potosí y presidente del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Pedro López, explicó que, para no dejar acéfala la dirigencia estudiantil, siete federaciones eligieron a Wálter Nakashima Puerta como presidente interino de la CUB junto a los universitarios José Antonio Cruz, Ulises Carguiani y Hans Humberto Canaviri.

"En reunión de rectores hemos determinado la expulsión del señor Max Mendoza del sistema de la universidad boliviana y también se tendrá que hacer auditorías a todos los miembros del Presídium y que, evidentemente, bajo nuestras normativas se determinará las responsabilidades, en el marco de nuestra institucionalidad y autonomía”, afirmó López en conferencia de prensa.

Asimismo, determinaron firmar y adjuntarse a la denuncia, inicialmente interpuesta por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También exigieron a la Contraloría General del Estado iniciar las investigaciones.

EL DINERO

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, aclaró que las universidades no pagan los sueldos de ningún miembro del CEUB sino que los recursos son asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

"El dinero que maneja el CEUB es de más de 17 millones de bolivianos. Por lo tanto, convocamos a la Contraloría a que asuma la misma decisión de nosotros. Estamos pidiendo la auditoría a las gestiones del CEUB durante este tiempo", manifestó.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y miembro de la Comisión de Poderes, Franz Navia, dijo que el XIII Congreso de Universidades tiene el quórum necesario para desarrollarse. Aclaró que de los 176 miembros ya están acreditados 156.

"No vamos a socapar irregularidades de docentes ni de estudiantes ni de autoridades. Estamos pidiendo la expulsión del presidente del presídium del CEUB de esa época, Juan Justo Bohórquez; presidente de la CUB, Max Mendoza, y presidente de la CUD, Rodrigo Rodríguez. Los tres han sido responsables de los que está pasando, un interinato que se ha prorrogado más de cuatro años", remarcó.

ALLANAMIENTO

La Fiscalía y Policía allanó ayer las oficinas del Comité Ejecutivo de le Universidad Boliviana (CEUB), de donde se llevaron equipos y documentos secuestrados, en el marco de la investigación por presuntos hechos irregulares.

El operativo se realizó la tarde de este martes en el edificio de la CEUB, en la avenida Arce de La Paz. La CEUB se encuentra bajo investigación, tras las denuncias contra el dirigente universitario Max Mendoza, quien habría ejercido un cargo y recibidos salarios en esa entidad sin cumplir los requisitos.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía ya anunció que convocará a declarar a las autoridades que permitieron el pago de salarios a Mendoza.  

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...