Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno anuncia que el “corredor bioceánico va”

Tras una reunión con representantes de Perú, Brasil y Paraguay, el Gobierno, mediante el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reafirmó que el proyecto de corredor bioceánico ferroviario será un hecho, para lo cual los países involucrados han establecido mesas de trabajo.

“Estamos contentos nosotros de haber reiniciado las mesas de trabajo y, además de eso, confirmar y reafirmar que este corredor bioceánico va”, aseguró Montaño.

La reunión se realizó este lunes en La Paz. La misma se convocó después de informaciones de que Paraguay impulsaba otro proyecto de corredor bioceánico excluyendo a Bolivia.

Montaño dijo que en la reunión se tomaron en cuenta todos los avances que se han tenido en cada uno de los países integrantes del proyecto.

Precisó también que se han conformado cuatro mesas de trabajo, que se dedicarán a temas técnicos y financieros. Está previsto que haya una nueva reunión en noviembre.

Aclaró que el proyecto paraguayo es un corredor secundario de carácter terrestre y que, para el mismo, Bolivia tiene carreteras pavimentadas exceptuando un tramo en el sur del país, que ya está en ejecución.

Según el ministro Montaño, se ha estimado que la inversión que debe realizar Bolivia para conectar sus vías férreas de occidente a oriente sería de 3.200 millones de bolivianos.

Recordó que la Ferroviaria Occidental y la Oriental ya están construidas. Para unirlas, indicó que se ha licitado el tramo de Bulo Bulo hasta Villa Tunari, por lo cual faltarían los tramos de Villa Tunari hacia Capinota y de Capinota a Oruro.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...