Pasar al contenido principal
Redacción central

Preguntan si el proceso de cambio es del “Vice”

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, debe dejar en claro si está con el “proceso de cambio”, del Movimiento al Socialismo (MAS) o está en el cargo como una autoridad coyuntural ante los rumores de la intención de formar su propia estructura política, declaró este martes el secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, David Veizaga.

“Hubo muchas intervenciones de que nuestro Vicepresidente estaría generando algunos talleres para crear su propia organización política. Queremos que se identifique también como persona, que diga si está en el proceso (de cambio) o es un vicepresidente coyuntural, porque sabemos y entendemos que en el MAS-IPSP los dirigentes pasamos, pero los buenos se quedan”, sostuvo Veizaga.

El dirigente intercultural complementó que el Pacto de Unidad está detrás de los nombres de los “traidores” para denunciarlos públicamente porque no acepta que el denominado proceso de cambio que tiene una visión a largo plazo se trunque. Apuntó a ministros y técnicos.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García y el senador Leonardo Loza, arremetieron hace semanas contra el segundo hombre del Estado porque presuntamente estaba organizando reuniones “oscuras” con el fin de formar su agrupación política. Sin embargo, parlamentarios oficialistas aclararon que Choquehuanca negó ese extremo en una reunión.

AMPLIADO

Sin embargo, el ampliado del MAS del miércoles (22.06.2022) resolvió que el Vicepresidente debe dejar en manos de la dirigencia nacional la conducción de las escuelas de formación de líderes y dedicarse netamente a conducir la Asamblea Legislativa Plurinacional rumbo al bicentenario. La decisión molestó al menos a tres sectores que apoyan a Choquehuanca y rechazaron la decisión.

Al respecto, el dirigente intercultural sostuvo que en el MAS-IPSP existen “traidores” que piden renovación, en su criterio, la renovación se da de manera natural y se puede observar en las diferentes direcciones del Trópico de Cochabamba, en la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo.

“El mayor de todos es Evo Morales, pero es factor de unidad. El hermano Leonardo no es viejo, todavía es joven. Nuestro hermano Andrónico (Rodríguez) tiene 33 años”, señaló.  “Los únicos que se han quedado para la gestión (de gobierno) son el presidente Lucho Arce porque fue uno de los mejores economistas que ha generado una estabilidad económica en el país y David Choquehuanca”, complementó.

Asimismo, arremetió contra los ministros de Gobierno y de Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, porque supuestamente no realizan una buena gestión y el pedido de sus destituciones vienen desde el 2021.

En respuesta, Choquehuanca dijo, “En el mundo hay carencia de líderes y los revolucionarios queremos cambios”, fue una de las respuestas que dio el vicepresidente David Choquehuanca respecto a los “dirigentes que se eternizan en el poder”.

La autoridad estuvo en Argentina, donde celebró el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530, y fue entrevistado por Página 12, medio al que declaró su posición de que “el mundo tiene que renovarse” y los protagonistas deben ser los jóvenes.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...