Pasar al contenido principal
Redacción Central

Audio revela que planifican descabezar a Luis Larrea

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) expresó su rechazo y asombro por un audio filtrado de una reunión donde presuntamente varias autoridades del sistema de Salud, entre ellos el ministro Jeyson Auza, planifican estrategias para desprestigiar y procesar al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El Conasa se reunió la tarde de este lunes en la sede de Gobierno y los representantes de los colegios médicos repudiaron el audio. Uno de ellos fue Wilfredo Anzoátegui, representante de los galenos de Santa Cruz.

Es una vergüenza, dan ganas de vomitar, aquellos  manifiestos que se escuchan en un audio que circula a nivel nacional, donde las autoridades ministeriales se reúnen, pero no para tomar estrategias para el sistema de salud, sino para gestar cómo tumbar, cómo desmoronar a un sector que vela por la salud pueblo”, afirmó.

Anzoátegui acusó a las autoridades de querer “descabezar” el Colegio Médico de Bolivia e incluso señaló que ahora será un delito ser dirigente. “Estamos indignados porque tratan de descabezar a nuestra institución, a nuestro presidente, ahora no se trata del doctor (Luis) Larrea, del doctor Rómulo Calvo y del doctor Fernando Castedo. Ahora es un delito ser dirigente y no solamente del sector salud”, dijo.

Por su parte, el doctor Luis Larrea aseveró que el audio será enviado hasta Argentina para un peritaje y así determinar si las voces corresponden a las autoridades de la cartera de Salud. También agregó que el material se hará conocer al presidente Luis Arce. “Estamos mandando al presidente el audio y creemos que esto ya por oficio se debe iniciar una investigación, porque aquí se están creando delitos”, informó.

EL PLAN

En la conversación, presuntamente el Director de la ASUSS pide al ministro Auza su ayuda para hablar con el Ministro de Justicia y el fiscal general Juan Lanchipa, para que se tome una acción cuando Larrea fuera a declarar por este caso.

“Voy a necesitar su ayuda para que hable con el Ministro de Justicia, que ahora he visto que se está llevando bien y con el Lanchipa, si es posible para que vean eso que cuando vaya, ahí nomás ya”, dice la voz que sería de Patiño, en referencia a Larrea.

En el audio también se escucha la voz que sería del viceministro Terrazas, alertando que aunque desaparezca Larrea, los médicos seguirán siendo el sector más reaccionario del país y mencionó a los presidentes de los colegios de Santa Cruz y Cochabamba como posibles relevos.

Sugirió que se debería “apurar a la justicia” y tener su “cabeza una pica” en el Colegio Médico. Casi al finalizar se escucha a la voz que se ría de Auza decir lo siguiente: “Podemos lograr el objetivo, podemos eliminar al Colegio Médico”.

MARCHA

Tras esa situación el Conasa convocó a una marcha para el próximo 20 de julio en demanda de una justicia imparcial e independiente y “que funcione libre de presiones políticas”. Los galenos consideran que la aprehensión de Luis Larrea el pasado viernes fue una acción política. Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza agregó que Larrea “en su afán de victimizarse, ingresó al terreno de la injuria”.

“Queremos ser claros él (Luis Larrea) está intentando realizar una serie de manifestaciones para inmediatamente tener la palestra de la prensa y seguir en este juego (…) No vamos a caer en su juego, no caeremos en su bajeza, nosotros en este momento cerramos la posibilidad de responder a la manipulación de la verdad que realiza este señor”, afirmó. (Agencias)

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...