Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscales temen por su vida y no interrogan a Camacho

El Ministerio Público determinó suspender la declaración de Luis Fernando Camacho en el caso denominado “Golpe de Estado I”, bajo el argumento de que los fiscales asignados al caso recibieron amenazas y temen por su vida.

Camacho debía declarar este martes 12 de julio en la ciudad de Santa Cruz, pero ahora no hay fecha de su declaración informativa.

“La comisión de fiscales ha sufrido una serie de amenazas muy graves (…) cosas que por decir quieran atentar contra la vida de estos miembros de la Fiscalía. En ese entendido es que vamos a dar por suspendida la declaración informativa en calidad de sindicado del señor Luis Fernando Camacho, toda vez que la comisión de fiscales teme por su vida”, dijo el fiscal Carmelo Laura.

El fiscal señaló que las amenazas a los fiscales fueron recibidas mediante llamadas anónimas. Las harán conocer a la Fiscalía de La Paz, que está a cargo de las investigaciones.

Anunció que se reprogramará la declaración de Luis Fernando Camacho y se analizará si la misma se realizará en La Paz.

José Luis Camacho, padre del gobernador, ya se presentó este lunes ante la Fiscalía, también como sindicado, sin embargo, se abstuvo de declarar bajo el argumento de que este caso es un fraude.

Quien inmediatamente reaccionó fue la exdiputada Lidia Patty al comentar que los fiscales asignados al caso “se están mariconeando” y les pidió sujetarse bien los pantalones para interrogar al gobernador Camacho.

“Los fiscales parece que no tiene huevos”, declaró la exparlamentaria al comentar que el causante de las muertes del 2019 en su criterio es Camacho.

DERECHO AL SILENCIO

Entre tanto, el padre del Gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, se presentó ayer ante la comisión de fiscales que llegó desde La Paz para recoger su declaración en calidad de “sindicado” en el caso Golpe I., pero el el empresario se acogió a su derecho de guardar silencio.

La comparecencia, que estuvo prevista para las 10:00, duró algo más de 90 minutos, informó el fiscal anticorrupción Carmelo Laura, quien denunció luego que los representantes del Ministerio Público recibieron “amenazas de muerte”, sobre las que no ahondó en detalles.

El Gobernador y su padre fueron denunciados a finales de 2020 por la exdiputada Lidia Patty, por los delitos de “sedición y terrorismo” que pudieron haber cometido una vez que se desataron los conflictos políticos del 2019, cuando Evo Morales renunció al cargo y abandonó el país.

Ambos son mencionados por haber promovido la insubordinación de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tras las fallidas elecciones de ese año y a la que se presentó Morales a pesar de los resultados del referéndum de 2016, que le negó la posibilidad de ser relegido para un cuarto mandato consecutivo.

El abogado de la defensa de ambos sindicados calificó el proceso de político y recordó que el delito de “sedición” fue eliminado de la legislación en curso.

Protagonistas. El gobernador Luis Fernando Camacho y su padre.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...