Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos molestos contra el plan de desprestigio

Tras revelarse el audio en que se escucha planes de autoridades para el desprestigio y procesamiento de Luis Larrea, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, compara la actitud del Gobierno con la del “hampa” por la forma en que trama acciones.

“Es una barbaridad ese audio. Ahí muestra un gobierno aparentemente como un grupo del hampa, delincuencial, tramando acciones contra quienes somos dirigentes de un sector”, dijo Romero.

En la reunión, cuyo audio se filtró, se escucha aparentemente al ministro de Salud, Jeyson Auza, y otras autoridades gubernamentales, hablando de estrategias para desprestigiar a Larrea y procesarlo por un caso referido a cuando ejercía un cargo en el Seguro Universitario, incluso sugiriendo coordinar con el ministro de Justicia y Fiscalía General.

El dirigente Romero criticó que autoridades sean capaces de tratar y confabular, para acabar con la dirigencia del país. Consideró que es indigno. Aseveró que el Gobierno es totalitario que quiere la cabeza de los dirigentes en picotas, haciendo referencia al audio en que se escucha presuntamente a un Viceministro decir que se debía poner la cabeza de Larrea en una pica en el Colegio Médico.

El líder del Sirmes manifestó que esos actos no pueden quedar impunes, por lo cual iniciarán una acción penal para que esas autoridades rindan cuentas. Prevé que la querella se presente este miércoles.

ANALIZAN AUDIO

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, explicó que el audio fue enviado a la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel) para que, a través de esta institución, puedan realizarse los peritajes, que permitan determinar que el audio no fue alterado y que se trata de una grabación auténtica.

Una vez conocidos los resultados y, de ser un audio veraz, los asesores legales del Colegio Médico departamental y nacional determinarán los procesos que ameriten iniciarse, señaló Anzoátegui, quien también es mencionado en el audio y calificado como "peligroso".

“Enviaremos ese audio al presidente (…) para que vea la calidad de personeros que tiene manejando su Ministerio de Salud”, recordó Anzoátegui.

De su lado, Fernando Romero, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, señaló a medios de comunicación de esa ciudad que este miércoles estarán presentando una acción penal por persecución política y por la vulneración de los derechos “de todos los que queremos salud, libertad y democracia”.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...