Pasar al contenido principal
Redacción central

Gualberto Villarroel celebra 60 años con promesas de desarrollo

Conmemorando los 60 años de aniversario de la provincia Gualberto Villarroel, el gobernador Santos Quispe promulgó una ley para declarar tres tramos importantes para la región como parte de la Red Departamental. Asimismo, firmó convenios con los alcaldes de los municipios de Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla.

"Siempre voy a estar velando por la provincia Gualberto Villarroel. (...) Prefiero trabajar con cada Alcalde para gestionar los proyectos. Ya hemos tenido bastante de gobernadores que se quedaban en el despacho, hoy en día estamos visitando todos los lugares para conocer las necesidades”, sostuvo la máxima autoridad departamental.

El Gobernador firmó un convenio para la reconstrucción de tres puentes en el municipio de Papel Pampa. Por otro lado, firmó un convenio para el mejoramiento del camino Cañaviri - Papel Pampa con el municipio de San Pedro de Curahuara. Finalmente, firmó un convenio para la entrega de equipamiento deportivo a los municipios de Chacarilla y Papel Pampa en el marco del “Programa de Fortalecimiento a las Escuelas de Fútbol de las 20 provincias”.

El alcalde de Papel Pampa, Franz Villca, agradeció los convenios firmados con el Gobernador de La Paz y subrayó la importancia de la ley promulgada que permitirá que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) esté a cargo del mantenimiento de los caminos en favor de la población de este municipio.

PROVINCIA

La provincia Gualberto Villarroel es una de las 20 provincias que integran el Departamento de La Paz, que se ubica en la zona oeste de Bolivia. Cuenta con un área de 1.935 km² y su población es de 15.975 habitantes (de acuerdo al Censo del 2001). Limita al norte con la provincia a de Aroma, al oeste con la provincia de Pacajes y al sur con el departamento de Oruro. La ciudad principal es San Pedro de Curahuara, que también es la capital de la provincia.

El 31 de diciembre de 1962, durante el segundo gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro, se creó la provincia Gualberto Villarroel mediante Ley 235, en homenaje al ex presidente de Bolivia (1943-1946) quien murió linchado por una turba durante su presidencia. 

Tiene como capital a San Pedro de Curahuara y está conformada por los municipios de San Pedro de Curahuara, Papel Pampa y Chacarilla. Está ubicada en el departamento de La Paz y sus límites son el río Desaguadero, al Sud y al Este el departamento de Oruro y al Oeste con la provincia Pacajes.

Gualberto Villarroel tiene como principales actividades económicas la ganadería, con la crianza de camélidos, alpacas, llamas y vicuñas; la producción lechera es otra importante fuente de ingresos; asimismo, su potencial agrícola se basa en el cultivo de la quinua y la cebada.

La Declaración Camaral de 2018 señala: “Rendir un justo y merecido homenaje a la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, en conmemoración a sus cincuenta y seis aniversarios, a celebrarse el 31 de diciembre del presente año y por su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria, como al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...