Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos y gremiales ratifican marcha para el 21 de julio

Los médicos, gremiales y policías darán inicio a las protestas que se realizarán a partir del 21 de julio en el país, así lo conformaron los dirigentes de estos sectores. El 25 de julio Santa Cruz también paralizará sus labores, aunque las demandas son distintas en cada caso.

“Para el 21 ya está confirmada la marcha de nuestros asociados en las ciudades de la Paz y Cochabamba, luego iremos avanzando en las otras ciudades. Ya tenemos una alianza con otros sectores para exigir las demandas al Gobierno”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

La semana pasada los sectores se reunieron en el edificio de la Asamblea y aprobaron un rol de protestas: los médicos marcharán por el cese de persecución a sus dirigentes; los gremiales irán por la anulación del proyecto de Ley 249; mientras que los policías pasivos marcharán contra los procesos internos que ya ocasionaron la baja de 20 policías.

La protesta de los médicos se reactivó luego de la aprehensión del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien fue acusado por la muerte de su padre. Los médicos aprobaron una movilización general; sin embargo, la justicia liberó a Larrea y bajó la temperatura de esa protesta.

Los gremiales marcharon un día en contra del artículo 11 del proyecto de Ley 249 de Lucha Contra el Contrabando, que permitía a la Aduana realizar operativos en los mercados para incautar mercadería de contrabando. El Gobierno retrocedió e hizo anular ese artículo, pero los gremiales aseguran que hay artículos “camuflados” que afectan a su actividad y ahora piden anular todo el proyecto.

En el caso de los policías, los tribunales disciplinarios departamentales ya dictaron la baja de 20 policías que estuvieron en el motín de 2019. Desde generales hasta clases, dos decenas de uniformados fueron dados de baja y protestaron por esa decisión, pero no fueron escuchados, ahora la asociación de policías pasivos llamó a una protesta que se reunirá el jueves 21 de este mes y acompañarán las protestas.

Asimismo, el Conade, a través de un comunicado, este domingo manifestó que ellos se plegarán a las manifestaciones que ya fueron aprobadas en rechazo a las acciones del Gobierno contra los sectores y contra la pretendida intención de designar autoridades por decreto.

Figueroa informó el inicio de las protestas y adelantó que en el caso de Santa Cruz, existe la federación que puede coordinar con la dirigencia cruceña sobre las movilizaciones del 25 de julio por el censo, que también están programadas.

OTRO SECTOR

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratificó este domingo su espíritu de lucha antidictatorial y convocó a la población a sumarse a las movilizaciones del próximo 21 de julio para rechazar el totalitarismo del MAS.

“El CONADE se suma al sector salud y convoca a la población a sumarse a las MOVILIZACIONES DEL 21 DE JULIO DE 2022, en todas las capitales de departamento”, se lee en el comunicado de la entidad.

Este domingo se recuerda 42 años del golpe de Estado de julio de 1980 por parte de Luis García Meza que dejó alrededor de 500 víctimas con desapariciones forzadas, torturas y persecuciones y alrededor de 4.000 detenidos, según los registros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamb).

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...