Pasar al contenido principal
Redacción central

Opositores cuestionan al procurador Chávez

Diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigen la renuncia de Wilfredo Chávez y solicitan a la Contraloría realizar una auditoría jurídica a la Procuraduría General del Estado para establecer el estado real en el que se encuentra esa institución, en especial la causas por las que perdió juicios internacionales.

El diputado de CC Alejandro Reyes señaló que es una tradición que la Procuraduría General del Estado pierda litigios en los que está involucrado el Estado, lo que demuestra el pésimo trabajo y la negligencia de la autoridad. El legislador indicó que ahora más que nunca se necesita saber cuánto de dinero perdió el Estado y si la institución cuenta con profesionales competentes.

“Conminamos a la contralora interina (Nora Mamani) a que de una vez por todas arme la defensa y la auditoría legal de la Procuraduría General del Estado para saber el estado en el que estamos y, principalmente, si cumple sus funciones porque el señor Wilfredo Chávez (…) se ha encargado de defender a Evo Morales, perder la plata en un conteo de votos (…) de las ánforas del 2019 y ahora nos cuestan 105 millones en plena crisis económica”, señaló Reyes.

El parlamentario retó a la contralora interina a demostrar cuáles son sus funciones y auditar a la Procuraduría para que también se termine de mostrar la crisis estructural del gobierno de Luis Arce y sus instituciones dependientes. 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.

Asimismo, el diputado Marcelo Pedrazas señaló recientemente que con la pérdida del litigio del BBVA ante el CIADI, la Procuraduría lleva 11 de 11 juicios perdidos, y atribuyó la derrota a quien dirige la entidad.

Por su parte, el asambleísta de CC Alberto Astorga afirmó que hay una clara evidencia de que el país perdió varios litigios internacionales; en ese sentido, dijo que Chávez es un “estorbo” para el pueblo boliviano y exigió su renuncia.

“Claramente, Wilfredo Chávez es un estorbo para el pueblo boliviano porque esta indemnización se pagará del bolsillo del pueblo boliviano, no va salir de la billetera de Luis Arce ni de Chávez. Mi persona exige a Wilfredo Chávez que si tiene sangre en la cara renuncie a su puesto”, declaró Astorga. “Tendría que volver al Chapare para ser el abogado personal de su jefe Evo”, añadió.

"Suman las voces de petición de renuncia del Procurador General del Estado, voces de las que nos hacemos eco con absoluta convicción, en particular porque vimos en su actuar una exclusiva labor de representación de los intereses del jefe del partido de gobierno, antes que una idónea defensa de los intereses del país", manifestó el Conade a través de un pronunciamiento.

La organización cuestionó que hasta ahora el Gobierno perdió 11 arbitrajes, lo que representaría más de 700 millones dólares. "El juicio que inicia BBVA al Estado es por no haber implementado la Gestora como dicta la CPE. Se han gastado millones, se pagan honorarios altísimos, se han comprado paquetes informáticos que no han funcionado, y la Gestora aún no ha podido asumir el rol de las AFPs. El daño económico es mucho más alto que la pérdida del arbitraje".

El diputado del Movimiento Al Socialismo Juanito Angulo pidió a la oposición no “politizar” el fallo del CIADI y subrayó que el Estado boliviano tomará acciones de defensa ante instancias internacionales ya que no se tomó en cuenta los argumentos y pruebas presentadas por el país.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...