Pasar al contenido principal
Redacción central

Mesa acusa a Evo de “falsa nacionalización”

El expresidente Carlos Mesa acusa al gobierno del expresidente Evo Morales de haber conducido una "falsa nacionalización", luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló para que el país pague al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 105 millones de dólares, pago millonario que aumentará la pobreza en el país, sostuvo.

“La falsa nacionalización fue la primera gran mentira del dictador prófugo, a la que se sumaron después decenas de embustes que trajeron muerte, latrocinio y narcotráfico. Por sus engaños, ineptitud y corrupción Bolivia debe pagar millonaria multas que aumenten la pobreza”, manifestó en su red social.

El 16 de julio, se conoció que el Ciadi emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al BBVA, como indemnización e intereses, por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.

RESPUESTA

En tanto, que Morales acusó a la "derecha golpista" de atacar el proceso de nacionalización que en su criterio permitió el modelo económico social comunitario productivo que redujo la pobreza y sostiene la economía del país. "En el fondo Carlos Mesa, el historiador golpista y su bancada tratan de volver al modelo gonista de transnacionales".

Ligado a este mensaje, Morales volvió a referirse al "modelo neoliberal" que empezó con el 21060, época en la que la renta petrolera fue de $us 3 mil millones, mientras que por la nacionalización se incrementó a $us 40 mil millones. Aunque no menciona que los precios altos de los hidrocarburos permitieron incrementar los recursos.

Nuevamente responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez porque supuestamente en un año destruyó las empresas estatales y logró "reponer el Estado republicano saqueador" de los recursos naturales con la privatización de servicios esenciales, aunque no precisa qué empresas en esa gestión se hubieran privatizado.

 EVO ESTABA ADVERTIDO

El 12 de julio de este, Morales en una charla que dio en el Instituto Patri, Argentina contó que el 2006 sus ministros le advirtieron que si seguía con la nacionalización las empresas transnacionales lo iban a demandar ante CIADI, pese a eso continuó ejecutando sus planes con la asesoría de expertos de argentina, españoles, venezolanos y cubanos, según Página Siete.

“¿Saben qué me decían algunos ministros? ‘Presidente Evo, si nacionalizamos las transnacionales nos van a llevar al CIADI, al Banco Mundial, a la demanda’. Yo no sabía qué era el CIADI en 2006. Cuando decían Banco Mundial (respondía): ‘Por qué debo estar sometido al Banco Mundial’. A un grupo de técnicos juristas digo: ‘Redacte una carta, manden al CIADI, nos estamos retirando y si hay demandas, tienen que estar dentro del territorio nacional, no del Banco Mundial de Estados Unidos”, reveló Morales el 12 de julio en una charla que dio en el Instituto Patria, en Buenos Aires, según Página Siete.

Morales señaló que en ese proceso de nacionalización de 2006 fue asesorado por expertos argentinos, españoles, venezolanos y cubanos. “Porque con los expertos bolivianos no podíamos avanzar, tampoco con el primer ministro de Hidrocarburos (Saúl Avalos)”, dijo en el acto en Argentina.

El 16 de julio, el CIADI determinó mediante un fallo que Bolivia debe indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con 105 millones de dólares por el "retraso injustificado" en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que el Gobierno inició en 2009, un proceso legal que perdió la Procuraduría General del Estado (PGE). (Agencias)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...