Pasar al contenido principal
Redacción central

Santa Cruz decide ir a un paro de 48 horas

La segunda cumbre departamental de Santa Cruz por un “censo oportuno y transparente” aprobó el sábado ir a un paro general departamental con bloqueo de caminos y cierre de fronteras el próximo 8 y 9 de agosto, si el gobierno hasta esa fecha no abroga el decreto que posterga el censo hasta el 2024.

Así reza una de sus conclusiones leídas por el vocero institucional, Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, junto al gobernador Luis Fernando Camacho, diputados y senadores cruceños, y autoridades departamentales.

La cumbre también ratifica el rechazo de la primera cumbre departamental de rechazar el decreto supremo 4760 del 13 de junio de 2022 que posterga el censo para el 2024 y exigir su inmediata abrogación.

Exigen que el censo se lleve de manera impostergable el primer semestre del 2023 para lo cual el gobierno central debe iniciar de manera inmediata y en coordinación con universidades y municipios del país, las acciones necesarias para concertar un cronograma que garantice su realización.

También expresó un voto de respaldo a las acciones del rector como representante de la comisión interinstitucional para que junto a la comisión técnica hagan conocer al presidente del Estado, al ministerio de Planificación y al INE, de manera fiel, las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales para la realización del censo de manera oportuna y transparente.

Las entidades reunidas decidieron continuar en estado de emergencia departamental y, en caso de que el gobierno central, no escuche y satisfaga las legítimas demandas dispuestas en las cumbres regionales, ingresar en un paro general departamental de 48 horas los días lunes 8 y 9 de agosto de 2022 con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de carreteras, dice la parte final.

La resolución contrasta con la posición asumida por el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien anticipó su rechazo a cualquier intento de paro, mientras algunas organizaciones sociales como gremiales y transportistas se sumaron a la línea de la autoridad municipal.

CONTRA MARCHAS

El Pacto de Unidad, integrado por organizaciones sociales afines al MAS, advirtió que responderá con contramarchas, paros y bloqueos si los cívicos buscan conflictos.

“Si ellos (políticos de Santa Cruz) se atreven hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera nosotros inmediatamente vamos a accionar con marchas, con contramarchas, con paros, con bloqueos de igual manera vamos accionar”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en Casa Grande del Pueblo.

El pronunciamiento se dio después de que el Pacto de Unidad se reunió con el presidente Luis Arce. “No vamos a permitir de que estén politizando el Censo de Población y Vivienda, no vamos a permitir que estén perjudicando a la población, a los trabajadores, a los comerciantes, transportistas a todos quienes son parte de la reconstrucción económica y productiva del país”, afirmó Huarachi.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Eber Rojas, llamó a los representantes cruceños a que reflexionen y que no activen medidas que dividan al país, sino que busquen la unidad.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...