Pasar al contenido principal
Redacción central

CC pide disculpas por su “error político”

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) emitió este lunes un comunicado en el que pide disculpas a la población por el “error político” que facilitó la elección del Defensor del Pueblo, el viernes, en medio de un marcado ausentismo de la oposición en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometiera este atentado contra la democracia y los DDHH”, dice el pronunciamiento.

34 diputados y senadores pidieron “licencia” en esa jornada. 13 correspondían a Creemos, 19 a CC y dos al oficialismo. La mayoría se encontraba participando de los actos oficiales por las efemérides de Santa Cruz y Pando.

En el caso de Comunidad Ciudadana, seis arguyeron asistencia al aniversario cruceño, uno por asistencia a la efeméride de Pando, dos por baja médica y el resto por otros motivos personales.

EL COMUNICADO:

Además, ese frente denuncia que el MAS “recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, había comprometido en varias ocasiones”.

“Expresamos nuestra asombro y preocupación ante la evidencia que las jefaturas parlamentarias masistas carecen de seriedad y ética, y son capaces de aplicar cualquier maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices partidarias, aunque estas dañen gravemente al país y a la ciudadanía”, agrega.

Ante la ausencia de opositores, el oficialismo alteró su orden del día, aprobó tratar la elección del Defensor y tras varios minutos de amagues de enfrentamiento y gritos, procedió al sufragio, donde 97 legisladores emitieron su voto, 95 a favor de Pedro Callisaya y dos en blanco.

El MAS justifica sesión de Asamblea y cambio de orden del día para designar al Defensor; Veltzé deja en manos de Callisaya construir su legitimidad

El presidente de la Cámara de Diputados informó que se convocó a sesión de Asamblea con 24 horas anticipación, el jueves, para tratar un "asunto urgente" para trabajadores de la COB.

GOBIERNO

El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió la legalidad de la modificación del orden del día en el Legislativo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y aseguró que “fracasa nuevamente” la oposición en su intento de bloquear la consolidación de la institucionalidad democrática.

El orden del día de la sesión de este viernes no contemplaba la elección del Defensor del Pueblo, por lo que tuvo que ser modificado, a sugerencia del diputado del MAS Juan José Jauregui, con 2/3 de votos de los presentes.

“Reglamento General Diputados, artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día, decir que algo es ILEGAL (no está en la Ley) solo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Solo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar”, afirmó Lima en alusión a la reacción de crítica y denuncia del jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...