Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno asegura que en septiembre de 2024 remitirá al TSE los datos oficiales del Censo

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este jueves que los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda se entregarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para septiembre de 2024, pero aclaró que “toda la base completa” se entregará después de diciembre.

“Como habíamos anunciado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a trabajar para poder emitir resultados de población oficiales en el marco del Censo de Población y Vivienda para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre de 2024. Esos resultados oficiales también serán remitidos al TSE para que esa instancia en el mandato Constitucional, pueda realizar todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.  

Sin embargo, indicó que los datos que se tendrán hacia diciembre del mismo año serán a un “nivel de desagregación mínimo” que trabajará el INE. Los datos completos se presentarán después.

El TSE pide resultados del Censo hasta septiembre de 2024 para la distribución de escaños

“Después de diciembre, según el cronograma del INE, se presentaría toda la base completa del Censo de Población y Vivienda”, señaló.      

Dijo también que los resultados oficiales que se emitan para la distribución de recursos serán remitidos al TSE para que pueda hacer la redistribución de escaños, la cual se tiene que plantear a la Asamblea Legislativa, donde se analizará su aprobación.  

Cusicanqui señaló que lo que el Tribunal Supremo Electoral solicitó, en primera instancia, es información a nivel departamental para la redistribución de escaños y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para poder calcular los mismos bajo los diferentes parámetros. Después se requerirá la información por manzanos.

Sobre las propuestas de ley para el Censo, el Ministro indicó que es una atribución privativa del nivel central del Estado organizar el registro nacional, sobre todo la definición de la fecha, por lo que remarcó que “es suficiente la emisión del decreto supremo”.

“Entiendo que hay varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados y Senadores y ya será atribución de la Asamblea poder discutir todos esos proyectos y veremos cuál es la conclusión de todo ese análisis”, manifestó al terminar la conferencia de prensa.

Esta cartera de Estado convocó a la prensa minutos después de que el TSE pidió que los resultados oficiales del Censo se entreguen a la institución hasta septiembre de 2024, para definir la nueva distribución de escaños, pero también para garantizar las elecciones de 2025. 

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...