Pasar al contenido principal
Redacción central

Los cívicos declaran cuarto intermedio al paro indefinido

El Comité pro Santa Cruz decidió este sábado declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido que llevaba 36 días; asimismo estarán vigilantes de la aprobación y promulgación de la ley corta del Censo de Población y Vivienda que prevé que los resultados se aplicarán en las elecciones de 2025.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Nos declaramos en vigilia permanente de todas las acciones del gobierno hasta las acciones de 2024 y las elecciones nacionales de 2025”, informó el presidente cívico, Rómulo Calvo.

Este sábado, Santa Cruz iniciaba el día 36 de paro indefinido. Después de más de 10 horas de debate, la madrugada de este sábado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Censo en su estación en grande y detalle. De los 119 parlamentarios que votaron, 91 legisladores votaron a favor, 25 en contra, dos blancos y uno nulo.

El proyecto de ley del Censo 005 fue el que remitió este viernes la Comisión de Constitución tras un consenso los legisladores del oficialismo y de la oposición. Dicho proyecto fue planteado por la jefa de bancada de Santa Cruz, Deisy Choque (MAS), quien dijo que hizo la propuesta para liberar a la población cruceña del paro.

A la vez, el dirigente cívico señaló que se impuso un debate político y democrático en la Cámara de Diputados, donde el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor. En ese contexto, agradeció a los parlamentarios que apoyaron la normativa.

LA NUEVA LUCHA

Por otra parte, insistió -nuevamente- en la necesidad de revisar la relación entre Santa Cruz y el Estado, adelantó que la próxima semana comenzarán con la elaboración de un proyecto normativo que analice este tema.

“La próxima semana empezamos a trabajar en el proyecto para definir la relación entre Santa Cruz con el Estado. Sin embargo, a partir de hoy estableceremos algunas exigencias para condicionar una nueva relación con el Gobierno actual”, precisó el dirigente.

En ese marco, exigió al Gobierno que se respete a los dirigentes, empresarios y diversos sectores de esa región. Además, le pidieron que no interfiera en la administración electoral, además de dejar de manipular la voluntad popular en las urnas.

“Exigiremos respeto absoluto a los derechos de los ciudadanos que vivimos en este departamento, líderes cívicos, empresarios y otros sectores. No podemos tolerar la persecución judicial, no más abuso policial, es inadmisible que expresen su odio y racismo”, manifestó Calvo.

Cuestionó las acciones radicales de los aliados del Movimiento al Socialismo (MAS) y de las autoridades del instrumento político, aseguró que con el paro pacífico se ha ganado a quienes generaron violencia y cercaron a Santa Cruz.

Finalmente, solicitaron a la Gobernación, en el marco de sus competencias, disponga el desarrollo de una encuesta que permita conocer la cantidad de habitantes, datos que servirán para contrarrestar con los resultados del censo nacional.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...