Pasar al contenido principal
Redacción central

Cocaleros de Los Yungas pasan Navidad en la cárcel

El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Villca lamentó que a causa de la persecución política en Bolivia, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz pasen la Navidad encarcelados y no junto a sus familiares.

"Este Gobierno es dictatorial y nefasto. A los que se pronuncian, los interpela los amenaza, por eso la familia cocalera pasará esta Navidad sin su familia. ¿El Presidente (Luis Arce) a ver que pase sin su familia? ¿Cómo se sentiría? Que se ponga en el lugar de otro", cuestionó Villca en contacto con la ANF.

El exsenador también se quejó de que la familia cocalera de los Yungas de La Paz cierre el año con varios encarcelados y otros con detención domiciliaria, situación que lo único que devela es que en Bolivia no hay justicia para quienes piden el cumplimiento de la ley.

"Tenemos más de 30 encarcelados y también con detención domiciliaria. Para el movimiento cocalero no hay justicia. A nivel nacional también hay 150 perseguidos políticos", protestó. Anunció movilizaciones el próximo año en defensa de sus detenidos y en contra de la justicia instrumentalizada políticamente.

LOS DETENIDOS

Los principales dirigentes de la Adepcoca orgánica están detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz y otros con detención domiciliaria. Por ejemplo: Freddy Machicado, César Apaza, Raúl Uria, Porfirio Rivero, Rosalba Vargas, Juan Cocarico, Gonzalo Lupaca, Gudelia Botitano, entre otros.

Durante varios meses los dirigentes del sector de los Yungas de La Paz exigieron el cierre del mercado ilegal de comercialización de coca, primero se instaló en la zona Chuquiaguillo y después en Villa El Carmen. Al no ser escuchados una marcha multitudinaria que llegó de los Yungas al llegar a La Paz rebasaron a la Policía, destruyeron y quemaron ese centro de abasto.

"Hay una agenda para el año, en este momento estamos en el cambio de nuevos dirigentes centrales y desde ahí empezaremos una nueva lucha, una nueva estrategia hasta liberar a nuestros dirigentes detenidos", indicó.

Recordó que la persecución judicial a los cocaleros fue emprendida por una lista que manejan las autoridades, incluso, su nombre estaría ahí.  Por otro lado, el mercado ilegal de Villa El Carmen continúa funcionando y al parecer seguirá así hasta que las autoridades del Gobierno hagan cumplir la ley. Villca afirmó que ese mercado es más la sede de un partido político que otra cosa.

EL HERIDO

Siete fueron las operaciones que restablecieron la salud y vida del cocalero Plácido Cota que resultó gravemente herido por una explosión dinamitera. Él  fue dado de alta y ahora promete que cuidará de su familia, como le dijo Dios en un sueño después que resultó herido en los enfrentamientos.

“Plácido no podía levantarse por cuatro días, los médicos lo indujeron a un coma para evitar que sufra, porque no parecía que fuera a sobrevivir, pero se despertó y él nos contó que Dios se le acercó para hablarle”.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...