Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívicos retroceden y levantan lo bloqueos

El movimiento cívico decidió convocar a un cabildo nacional a realizarse, de forma simultánea, el 25 de enero de enero en todas las ciudades de país y pidió además levantar los puntos de bloqueo en los accesos al departamento de Santa Cruz.

La decisión fue asumida en una asamblea realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde participaron representantes cívicos del país además de activistas.

A la conclusión del encuentro, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo conocer el documento de nueve puntos aprobados donde hace mención al cabildo nacional fijado para el 25 de enero.

Ese día, explicó que se pondrá en consideración de la población “preguntas concretas que buscaran dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del estado de derecho”.

También informó que los cívicos del país se declaran en estado de emergencia nacional ante la situación por los cerca de 180 “presos políticos” detenidos por haber participado de los hechos de octubre y noviembre de 2019.

“Declaramos a estar dispuestos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias reclamando respeto a las leyes y a la vigencia del estado de derecho y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho”, sostuvo Calvo.

Según dijo, el gobierno de Luis Arce instauró un “régimen de terrorismo de Estado, inseguridad jurídica y grupos parapoliciales de represión ciudadana, contra la movilización pacífica mediante la persecución política y la criminalización de facto de disenso, la protesta y la libre expresión”.

“Escuchando el pedido del pueblo boliviano y en busca de unificar las medidas de lucha pacíficas y democráticas, solicitamos al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para defender a democracia y la libertad”, se lee otro punto.

El bloqueo de carreteras había sido convocado por el Comité pro Santa Cruz para que “no salga nada” a otros departamentos como medida de presión ante el encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

En otro de los puntos del documento se instó a todas las fueras políticas opositoras sumarse a “esta lucha ejecutando todas las acciones de unidad pertinente y necesaria hasta cumplir y hacer cumplir la decisión dentro de esta magna asamblea”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...