Pasar al contenido principal
Redacción Central

Acusan a Gobernador de financiar el paro de Potosí

El secretario de actas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sur Potosí, Andrés Huaranca afirman que el paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es financiado por el gobernador Omar Veliz para desestabilizar al Gobierno de Luis Arce y que Evo Morales retorne al poder.

“El Gobernador es de la línea evista y esta con un acto de corrupción, es el Gobernador poncho blanco quien está financiando estos intentos de desestabilización (…). De algunos ya apedrearon su casa, nos quieren intimidar y no nos vamos a dejar, no estamos en campaña y Morales está detrás de todo esto y no lo vamos a permitir, tiene que pasar la ambición de volver al poder”, declaró a la ANF.

Explicó que el gobernador de Potosí “mintió” con sus entregas de obras, haciendo creer que los proyectos nacionales eran departamentales, por esa razón cree que el presidente Luis Arce determinó cambiar a varias autoridades de ese departamento.

“El hermano presidente a decidió cambiar a los directores departamentales como Senasag, ABC, todas las descentralizadas porque estos funcionarios hacían quedar mal al presidente diciendo que son gestiones del gobernador cuando eran del Gobierno Central”, aseveró.

Dijo que no permitirán más perjuicio para su sector y saldrán a desbloquear y retirar a las personas que evitan el paso en las carreteras. “No vamos a permitir desestabilización, en el sur de Potosí el presidente está atendiendo con viviendas sociales, con proyectos, nosotros hemos visto que en estos bloqueos no hay más de 20 personas, denunciamos que nos están haciendo persecución política, a nuestros hermanos están amenazando a las Bartolinas a la cabeza del poncho blanco”, indicó.

Comcipo decreta un paro de 72 horas, en demandan de la aprobación de la ley del litio. Los bloqueos están en las rutas: Potosí-Oruro, altura de Tinguipaya; Potosí-Sucre, cerca de Manquiri; y Potosí-Villazón, en Tupiza. “En los bloqueos están gente financiada que ni siquiera son de Tupiza, son solo 20 a 30 personas, no hay más, ellos no viven en el lugar”, agregó.

Por otra parte, dijo que no permitirán que dirigentes del Chapare se apropien de las diferentes regiones de Potosí.  “El Trópico no es Bolivia, el trópico no es todos los departamentos y nos vamos a permitir que vengan con sus dirigentes a entrometerse creando paralelos. El gobernador es de la línea evista. Nosotros no somos evistas, arcistas, renovadores, nosotros somos del partido MAS-IPSP”, señaló.

SUSPENDEN VIAJES

Los viajes interdepartamentales desde la Terminal de Buses La Paz hacia los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz se encuentran suspendidos debido a los bloqueos que se registran por diferentes sectores.

El director de la terminal terrestre, Américo Gemio, informó que debido a los conflictos regionales en la Villa imperial se activaron diferentes puntos de bloqueo que impiden la llegada de los motorizados a esa ciudad y hacia Sucre y Tarija.

En el caso de Santa Cruz, el bloqueo que se registra es a la altura de Samaipata. “Se va a hacer la evaluación correspondiente ya generalmente en la madrugada hay posibilidades de paso para que nuestros buses puedan salir”, añadió en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL. (Agencias)

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...