Pasar al contenido principal
Redacción Digital

BancoSol es el número 1 del sistema financiero de Bolivia

  • El prestigioso ranking de evaluación financiera destaca los excelentes indicadores en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez del banco ubicándolo como el mejor y más confiable del país.
  • BancoSol cuenta con el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero boliviano y un patrimonio contable que supera los $us 312 millones.
  • Atiende a más de 1,1 millones de clientes en los nueve departamentos de Bolivia y es el banco con mayor presencia en todo el territorio nacional con 1.054 puntos de atención.

Por séptimo año consecutivo, BancoSol es el número 1 del sistema financiero boliviano, según el prestigioso Ranking CAMEL de evaluación financiera de 2022. Esta calificación ratifica al banco como el mejor y más confiable de Bolivia por sus excelentes indicadores de desempeño positivo en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez.

Conforme a los datos difundidos en la revista Economy por el reconocido economista Hugo Siles, que desde hace dos décadas elabora el Ranking CAMEL, BancoSol logró una calificación financiera de 2,26 puntos en una escala donde 1 es la nota más alta y 5 la más baja, mostrando su buen desempeño financiero en función a un incremento de su rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia.

“Nos sentimos muy honrados por alcanzar esta calificación que nos otorga el Sistema CAMEL por séptimo año consecutivo, un instrumento riguroso de evaluación y supervisión que se aplica para conocer el comportamiento de las entidades financieras bolivianas, pero además agradecidos porque es el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras del banco, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso y bienestar de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana”, expresó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, al conocer los datos de esta clasificación financiera.

El ejecutivo también agradeció la confianza de sus clientes en los nueve departamentos del país a quienes —dijo— el banco acompaña en el crecimiento de sus negocios desde hace 31 años de vida institucional en los cuales viene impulsando una nueva forma de hacer banca relacional, inclusiva y sostenible. “Estamos agradecidos con los más de 1,1 millones de clientes —49% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años— que confían en las soluciones financieras y sobre todo en la solvencia y solidez de BancoSol”, sostuvo.

El ranking CAMEL mide y evalúa cinco parámetros del desempeño de los bancos del país como capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez, una metodología que no incluye el criterio de tamaño porque distorsiona el análisis financiero según reglas internacionales. Además, mide otros 18 indicadores que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

BancoSol cuenta con el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero del país alcanzando un 14,5% y es el cuarto en patrimonio contable con más de $us 312 millones, que le permiten seguir creciendo para generar oportunidades y transformar vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro.

“Esta posición privilegiada en el sistema financiero boliviano nos impulsa a continuar trabajando para ser parte activa del cambio, inspirados en una motivación esencial “Soñar en grande. Mejorar el futuro”. Nuestro propósito busca un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto”, complementó el gerente general de BancoSol.

Más de $us 2.088 millones en créditos desembolsados

El banco apoya con créditos a 329.193 empresarios/as para el crecimiento de sus negocios (45% son mujeres), por un monto total de desembolsos que ascienden a $us 2.088 millones, al cierre de la gestión 2022.

Igualmente, promueve la cultura de ahorro en el país para contribuir a la salud financiera, con una amplia gama de productos que responden a las necesidades de sus clientes, contando con cajas de ahorros y DPF; así como cuentas online con un proceso de apertura 100% digital, tarjeta de débito y acceso inmediato a banca por internet, que brindan seguridad y rentabilidad. El banco cerró la gestión 2022 con depósitos del público que suman $us 1.687 millones. Y en materia de seguro, en el mismo período, las pólizas vigentes sumaron 138.730 en todo el país.

Siendo el banco con mayor presencia en el todo el territorio nacional con 1.054 puntos de atención en los nueve departamentos (entre éstos 10 oficinas regionales, 101 agencias y una red de 196 cajeros automáticos), busca cerrar brechas en el ámbito de la digitalización, impulsando la alfabetización e inclusión digital de sus clientes a través de los centros de experiencia “Soldigital” e impulsadores en agencias con mayor afluencia, incentivando su acceso, conocimiento y el uso de los canales digitales.

De forma paralela, ha brindado capacitaciones técnicas y formación en gestión administrativa a 2.601 emprendedores (68% mujeres) con el programa Capacita RSE. Asimismo, un total de 1.478 personas fueron certificadas junto a Ovante —una iniciativa global que brinda soluciones innovadoras— para que desarrollen sus habilidades financieras, empresariales y digitales. También brindó capacitación técnica certificada en plomería a 43 mujeres de sectores vulnerables de Santa Cruz en alianza con Hábitat para la Humanidad. Y con educación financiera llegó a 91.776 personas, incentivado que tomen decisiones que contribuyan a su salud financiera.

Finalmente, ha lanzado una nueva convocatoria de las “Bekas BancoSol: Formando emprendedores”, brindando la oportunidad de formación técnica a los hijos de los clientes. En esta gestión, 21 jóvenes tendrán una beca en una carrera de INFOCAL.

Un banco comprometido con un futuro más sostenible

En su ruta de sostenibilidad, BancoSol es el primer banco en Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible. Y es también el primer banco boliviano en medir y reportar la huella de carbono de su cartera, con el propósito de minimizar el impacto ambiental de las emisiones financiadas, comprometiéndose a desarrollar un plan de acción que apoye a sus clientes en su transición hacia un modelo más sostenible.

Para el banco también la igualdad de género es uno de los focos de acción centrales de su modelo de sostenibilidad, que desarrolla en el marco de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión. Con ese firme compromiso, en 2022, el banco se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) que impulsa ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas, y la Financial Alliance for Women.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...