Pasar al contenido principal
Redacción Central

Maestros piden anular la malla curricular antes que sea tarde

Dirigentes del magisterio urbano alteño, piden a las autoridades del Gobierno nacional anular la nueva malla curricular antes que sea “demasiado tarde” porque los maestros están confeccionando una lagar lista de demandas que después el presidente Luis Arce no va poder atender.

“El problema ha comenzado pidiendo la anulación de la nueva malla curricular, como no quieren anular su improvisada malla curricular, personalmente quiero advertirle al Gobierno que la mañana va ser difícil resolver los problemas porque los maestros estamos desempolvando nuestras viejas que fácilmente llegan a los 200 puntos”, declaró el dirigente del sector Alex Morales.

Según el sindicalista, el único responsable de los conflictos es el ministro de educación Edgar Pary quien supuestamente diseñó una nueva malla curricular sin tomar encuentra a los verdaderos protagonistas de la educación que son los profesores.

“Él ha dicho que la nueva malla curricular ha sido diseñada por las organizaciones sociales. Ósea que aquí, cualquiera le mete nomás mano a la educación”, afirmó el dirigente trotskista al reiterar que el responsable del problema es el ministro Edgar Pary.

“Que necesidad había para insertar la materia de robótica en la malla curricular. Por esa su aventura y su triste invento, el ministro de Educación le está ocasionando serios problemas al Gobierno y si no lo resuelven, ahora mañana va ser difícil para el conflicto”, declaró el dirigente Trotskista al anuncian que esta semana marcharán todos los días en la sede de Gobierno.

MARCHAS

“Con gas o sin gas, volvimos a La Paz”, así con ese tipo de estribillos los maestros reactivaron ayer las movilizaciones y advirtieron que están dispuestos resistir la arremetida de los policías que la primera semana del conflicto los gasificaron pero no les hicieron rendir.

“Fuerza, fuerza compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos”; “Fusil, metralla, magisterio no se calla”; y “Pueblo, escucha, únete a la lucha” fueron algunas de las arengas más exclamadas este lunes cuando los maestros bajaban desde El Alto a la ciudad de La Paz a exigir la anulación de la nueva malla curricular.

Delegaciones de distintas regiones del país se encuentran nuevamente concentradas en La Paz quienes ahora comienzan a exigir mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y también, entre otros puntos como la anulación de la malla curricular.

Los maestros se concentraron desde tempranas horas en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y descendieron en una numerosa marcha de protesta hasta el centro de La Paz.

“Con gas o sin gas, volvimos a La Paz”, decían los marchistas en alusión a los enfrentamientos que tuvieron en la primera semana de protestas con los policías en la sede de Gobierno.

EL DIÁLOGO

El fin de semana el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la instalación de la mesa de trabajo de la subcomisión de educación para atender el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

"El Ministerio de Educación no se cierra al diálogo, en ese entendido, tiene tres reuniones que atender: una con el magisterio urbano; otra con el magisterio rural; y la tercera con la Central Obrera Boliviana", indicó Pary.

 

LA TRAICIÓN

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, denuncia que algunos dirigentes de este sector se están prestando al juego del Gobierno para iniciar el diálogo que después va ser un engaño

“Los maestros de La Paz ratificamos nuestra denuncia, en un intento de burocracia sindical los dirigentes oficialistas pretenden tapar la lucha del magisterio por más presupuesto con el anuncio de un congreso educativo”.

Debemos evitar todo tipo de traición por parte de dirigentes de la COB y de nuestro sector. La lucha va ser en las calles”.

José Luis Álvarez

Dirigente del Magisterio

El presidente Luis Arce que le dé un cocacho a su ministro. Si Pary no se hubiera inventaba robótica nada de esto pasaba”.

Alex Morales Dirigente del Magisterio

El día que ellos dispongan podemos volver a reunirnos, lunes o martes, en el día o en la noche, cuando ellos dispongan".

Edgar Pary Ministro de Educación

La educación no es chiste. No hay que jugar con la educación,aestros  pedimos respuestas positivas de una vez”

Nilton Condori

Intelectual Aymara

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...