Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Exministro de agua pasa la noche arrestado

Después de una declaración de más de cinco horas, la Fiscalía resolvió la aprehensión del ex ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La exautoridad había adelantado en 24 horas su comparecencia ante los fiscales como una muestra de que está dispuesto a someterse a la justicia.

“Él ha prestado su declaración informativa a las 10:00, tenemos que ser claros, vamos a presentar la imputación formal correspondiente y una vez presentados los datos que los plazos y la ley nos otorga, vamos a informar lo que se defina, en este momento no puedo decir nada al respecto”, declaró el fiscal, Franklin Alborta, ante la nube de periodistas que se arremolinaron en la Fiscalía departamental en La Paz.

Santos Cruz fue denunciado por una exoperadora suya de haber traficado con al menos Bs 19 millones producto de las coimas que exigió a las empresas que se adjudicaron proyectos de construcción en distintos departamentos del país. La presión mediática fue creciendo y el fin de semana se vio obligado a presentar su renuncia al cargo; 48 horas después fue aprehendido por las autoridades.

El exministro había sorprendido a todos porque tenía una citación a declarar hasta el miércoles a las 09:00, pero se presentó la mañana de este martes e ingresó sin que los medios se hayan percatado de esa estrategia, sin embargo a las 11:00 la Fiscalía era un hervidero de periodistas.

El delito de legitimación de ganancias ilícitas fue establecido en la investigación de oficio que inició el Ministerio Público, sin embargo, el lunes llegó el abogado Ricardo Rodríguez Beizaga, quien presentó otra denuncia contra la exautoridad por la comisión de ocho delitos y pidió su aprehensión. La Fiscalía no informó si esa denuncia fue incorporada a la causa principal.

Uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión y legitimación de ganancias ilícitas, son los ocho delitos que identificó Rodríguez Beizaga al presentar su denuncia.

Hasta el momento, dentro de este caso existen dos aprehendidos: la exjefa de gabinete de Santos y un sobrino suyo que estaba a punto de salir del país rumbo a Argentina. Ambos fueron cautelados el fin de semana y aparentemente ya empezaron a entregar información a las autoridades.

CORRUPCIÓN

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este martes que una investigación en el “caso coimas” reveló que el sobrino del exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, adquirió en un día cinco inmuebles e hizo movimientos económicos inusuales por Bs 1.200.000. 

También develó que una funcionaria de esa cartera de Estado, Viviana Bautista, – conocida como la mano derecha de Santos Cruz –, compró seis inmuebles en un periodo muy corto. Ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva dentro del proceso de investigación.

“Se ha tenido la evidencia objetiva y la documentación de dos personas, el señor Jhonny Santos que ha adquirido en un solo día cinco inmuebles y ha tenido movimientos inusuales en sus cuentas de 1.200.000 bolivianos. La señora Viviana Bautista, en un periodo muy corto, aproximadamente tres meses, ha comprado seis inmuebles y ha tenido un movimiento inusual en sus cuentas de 1.500.000 bolivianos”, declaró Ríos.

SU PATRIMONIO

El análisis financiero que realizó el viceministerio subraya que Bautista tiene domicilio en el departamento de Pando y en la denuncia detalla que “la investigada registró en dos notarías la adquisición de seis bienes inmuebles en la gestión 2021; es decir, que fueron adquiridos durante el ejercicio de funciones en el MMAyA, por un valor total de 920.384 bolivianos”.

Los patrimonios no figurarían en la contraloría general del Estado y el salario de la funcionaria sería Bs 6.906. En el caso del sobrino de Santos Cruz tampoco cuadraría su salario con los bienes adquiridos.

CASO COIMAS

El “caso coimas” fue denunciado desde el año pasado por las redes sociales y posteriormente hecho público por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe. Luego un medio de comunicación publicó el testimonio de una persona anónima que reveló que recaudó para Santos Cruz Bs 19 millones. Después aparecieron otras personas a mostrar más datos de los presuntos hechos irregulares.

La Viceministra sostuvo que investigaron el caso desde enero de este año después que se enteraron de las denuncias por las redes sociales. Dijo que hasta abril lograron cotejar pruebas reales contra el sobrino de Santos Cruz y la funcionaria por eso presentaron la denuncia y ahora están con detención preventiva.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...