Pasar al contenido principal
Redacción Central

Quince funcionarios estan metidos en el caso coimas

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que se inició una investigación contra 15 personas implicadas en el caso de coimas millonarias que involucra al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, enviado a la cárcel de San Pedro.

“Son 15 personas investigadas y cada una cuenta con un informe, Lo cierto es que cuando se inició la denuncia es que se ha corroborado de enriquecimiento ilícito con respecto a dos personas, que ya están recluidas. No se pueden dar los nombres de estas 15 personas, tenemos que preservar la garantía de la investigación”, afirmó la autoridad.

El jueves, la justicia determinó la detención preventiva del exministro en la cárcel de San Pedro, por el delito de enriquecimiento ilícito porque desvió alrededor de Bs 19 millones, producto de los sobornos a las empresas. El sobrino de la exautoridad y su colaboradora también están recluidos.

De acuerdo con la autoridad, se solicitó información del movimiento bancario de estas personas a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), esa indagación derivó que se identifiquen otras 50 cuentas donde presuntamente se depositaron los recursos de los sobornos a empresas que se adjudicaron proyectos.

“Nosotros de oficio hemos realizado la investigación desde el 30 de enero de esta gestión, no es un proceso sencillo y que tiene una cantidad significativa de información que ha dado resultado a la presentación de la denuncia, en el ministerio público”, precisó.

Ríos explicó que a partir de esa fecha se solicitaron varios informes para verificar las denuncias, posteriormente el 15 de febrero Claudia C., la informante y persona cercana a Santos Cruz, entregó documentación a ese viceministerio.

La autoridad indicó que se logró inspeccionar los inmuebles que adquirió el exministro, a través de palos blancos, y el frigorífico en Santa Cruz, Tarija y Pando.

Con relación a las empresas que se adjudicaron los contratos observados, Ríos afirmó que aún se está solicitando información que posteriormente debe ser verificado. Dijo que el martes se ha realizado una inspección al Ministerio de Medio Ambiente, donde se logró recabar información.

“En la información de la señora (Claudia C.), no nos ha proporcionado nombres de empresas. Ella ha establecido esos datos en una entrevista en un medio de comunicación y recién lo hizo en su declaración. Tenemos que ser responsables para verificar esa información”, expresó.

Por otra parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se cursó la anotación preventiva de 27 bienes inmuebles que presuntamente se adquirieron con el dinero del cobro de comisiones.

“Hemos ingresado a ver también sobre los bienes inmuebles y el juez nos ha dado curso a la anotación preventiva de todos los bienes inmuebles que se ha presentado, hablamos de 27”, indicó la autoridad.

Entre tanto el exministro, se declaró inocente. “Soy inocente. Voy a demostrar en la investigación”. Así se expresó el exministro Juan Santos Cruz a tiempo de ser llevado de celdas policiales a la cárcel de San Pedro, para cumplir detención preventiva.

La Justicia determinó que el exministro sea enviado al menos seis meses al penal de San Pedro, mientras se lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...