Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arce refuerza la alianza con la OMS-OPS y el compromiso del Estado con la salud de los bolivianos

El presidente Luis Arce reafirmó este martes la alianza con la Organización Mundial de Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el compromiso del Estado con la salud de los bolivianos a través de iniciativas como el Sistema Único de Salud (SUS), que trata gratuitamente males con el cáncer, y el pago del Bono Juana Azurduy.

A través de un video hizo público un mensaje en ocasión de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, organismo internacional que, afirmó, da un “importante apoyo” a Bolivia.

En un repaso de las acciones de su administración, recordó el control de la pandemia del Covid-19 con un plan asentado en la coordinación entre los distintos niveles del gobierno, el diagnóstico oportuno masivo gratuito y vigilancia genómica, la vacunación voluntaria gratuita, y la vigilancia y control epidemiológico.

A través del SUS se garantiza medicamentos y atención gratuita a los bolivianos y extranjeros que no cuentan con un seguro de salud en diferentes enfermedades.

“Este Sistema Único permite también atender y cubrir cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para atender a los enfermos de cáncer”, explicó en el mensaje.

Para el Gobierno, es una “prioridad” la construcción y equipamiento de 4 hospitales de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel, como la estrategia de convivencia de la medicina occidental y tradicional para beneficio de la población.

Arce destacó la importancia del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), porque se “constituye en la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la salud complementaria y articulada recíprocamente al personal de salud y médicos tradicionales”.

Dentro de la política de salud también está el pago del Bono Juana Azurduy a las mujeres y niños que no cuenta con un seguro de salud.

“El gobierno otorga este bono a mujeres en periodo de gestación, parto, postparto y niño menores de dos años, estos son solo algunos ejemplos en materia de salud con los que en Bolivia estamos saliendo adelante”, aseguró.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...