Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arce refuerza la alianza con la OMS-OPS y el compromiso del Estado con la salud de los bolivianos

El presidente Luis Arce reafirmó este martes la alianza con la Organización Mundial de Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el compromiso del Estado con la salud de los bolivianos a través de iniciativas como el Sistema Único de Salud (SUS), que trata gratuitamente males con el cáncer, y el pago del Bono Juana Azurduy.

A través de un video hizo público un mensaje en ocasión de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, organismo internacional que, afirmó, da un “importante apoyo” a Bolivia.

En un repaso de las acciones de su administración, recordó el control de la pandemia del Covid-19 con un plan asentado en la coordinación entre los distintos niveles del gobierno, el diagnóstico oportuno masivo gratuito y vigilancia genómica, la vacunación voluntaria gratuita, y la vigilancia y control epidemiológico.

A través del SUS se garantiza medicamentos y atención gratuita a los bolivianos y extranjeros que no cuentan con un seguro de salud en diferentes enfermedades.

“Este Sistema Único permite también atender y cubrir cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para atender a los enfermos de cáncer”, explicó en el mensaje.

Para el Gobierno, es una “prioridad” la construcción y equipamiento de 4 hospitales de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel, como la estrategia de convivencia de la medicina occidental y tradicional para beneficio de la población.

Arce destacó la importancia del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), porque se “constituye en la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la salud complementaria y articulada recíprocamente al personal de salud y médicos tradicionales”.

Dentro de la política de salud también está el pago del Bono Juana Azurduy a las mujeres y niños que no cuenta con un seguro de salud.

“El gobierno otorga este bono a mujeres en periodo de gestación, parto, postparto y niño menores de dos años, estos son solo algunos ejemplos en materia de salud con los que en Bolivia estamos saliendo adelante”, aseguró.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...