Pasar al contenido principal
Redacción Central

Diputado Arce llama ‘chiflados’ a los fiscales

“Un hecho abominable, asqueroso y grosero”. Así el diputado Héctor Arce, denunciante en el caso de presunta coima en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), calificó la decisión de la Fiscalía de liberar de culpa a los implicados en este proceso.

El diputado Arce denunció que funcionarios de la ABC manipularon la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez para favorecer a la empresa China Haorbour Engineering Company, a cambio de un millonario soborno. Sin embargo, la comisión de fiscales sobreseyó a los imputados, bajo el argumento de que no había prueba suficiente.

Consideró una vergüenza la actitud de los fiscales y aseguró que hay evidencias para comprobar la corrupción en este caso. “Es una vergüenza nacional lo que han hecho señores fiscales: tres chiflados, tres miserables que han investigado con ojos cerrados, vendados, con unos lentes oscuros. ¡Qué vergüenza de verdad!”, dijo el parlamentario.

Como pruebas, mencionó que existen fotos y la declaración de un imputado, las cuales confirmaron que los funcionarios se reunieron con el gerente de la empresa china en una residencial en Sucre para cambiar hojas en el proceso de adjudicación.

Señaló que también hay pruebas para constatar que se utilizó un poder notarial falsificado para que el gerente pueda firmar el contrato respectivo. Un tercer elemento, que mencionó el diputado, es el hecho de que se usaron facturas falsas para legitimar dinero que habría sido pagado como anticipo de la obra.

El cuarto elemento consiste en que se encontró un monto de nueve millones de bolivianos en un inmueble del empresario chino en Sucre. Según Arce, esa cifra coincide con el 50% de la coima de 18 millones de bolivianos que había denunciado.

El diputado exhibió también varios videos del ministro de Justicia, Iván Lima, en los cuales le daba la razón en su denuncia respecto a este caso. Expresó su indignación por la actitud de los fiscales. “Imagínense ustedes el daño que le han hecho al Ministerio Público de Chuquisaca, ustedes han embarrado la gestión del Ministerio Público de Chuquisaca, han embarrado la gestión del presidente Luis Arce Catacora intentando tapar este hecho de corrupción”, criticó.

Héctor Arce cree que la decisión de la Fiscalía obedece a una línea política y acusó al vicepresidente David Choquehuanca. “Tengo la sospecha de que está detrás de este hecho el vicepresidente David Choquehuanca, porque hay una afinidad extrema con Henry Nina”, dijo.

REACCIÓN

En contra parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la obra se entregará para el Bicentenario de Bolivia y que la denuncia del parlamentario pretendía boicotear al Gobierno y la construcción de la carretera. Reconoció que hubo una ralentización, pero la obra se entregará.

“La verdad siempre va a salir a la luz pública y las mentiras tienen patas cortas. En este entendido, estamos fuertes como siempre lo estuvimos porque esta obra se va a entregar para el Bicentenario de todos los bolivianos”, dijo Montaño.

La obra se realiza con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fue adjudicada a la empresa China Harbour, cuyo exgerente estaba acusado por la presunta coima y recientemente fue sobreseído en ese caso.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...