Pasar al contenido principal
Redacción Central

Responsabiliza a Evo de la división del MAS

El viejo militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Alavi, responsabiliza al expresidente Evo Morales de la división y permanentes fracturas que está sufriendo el partido oficialista, según el entrevistado, todo está pasando porque el Expresidente no respeta al actual mandatario.  

“Lamentablemente el expresidente Evo Morales no respeta al presidente Luis Arce, pero cuando Evo Morales estaba en el Gobierno, (Luis Arce) lo respetaba a él porque Evo era el presidente”, declaró el masista alteño a ser entrevistado por los periodistas de El Alteño.

Alavi admite que el partido en función de Gobierno está dividido en tres bloques “irreconciliables”, por lo tanto, si la división se agrava más resolver los problemas internos del partido van a ser casi misión imposible.

A juicio del entrevistado, los problemas del partido azul se van agravando por culpa de aquellos sectores que no muestran lealtad con el Gobierno y lo que hacen es criticar, insultar y atacar de lejitos.

“Mira Evo Morales es presidente del MAS y como presidente del instrumento debe llamar al hermano Luis Arce Catacora y decirle: `Hermano (Luis) esto está fallando, esto están haciendo y esto hay que solucionar`, pero no de esa forma que critica y critica a su mismo compañero. Eso ya no es lealtad y nuestro Estatuto dice lealtad”, agregó el entrevistado.

Pedro Alavi esta consciente que el MAS esta fracturado en tres sectores identificados como “Evistas”, “Renovadores” y “Choquehuanquistas” quienes a su modo hacen política al interior del MAS y los primeros desde el Chapare se avocan a “atacar y atacar” al Gobierno.

“Actualmente Evo Morales es presidente del instrumento y lo respetamos, pero los ataques que hace al Presidente de los bolivianos nosotros no valoramos, más bien lo descalificamos, porque su forma de hacer críticas y observaciones esta mal, por eso creo que Evo se está desgastando solito”, agregó al invitar al Exmandatario a reflexionar antes que sea demasiado tarde porque de la fractura interna del MAS es probable que saquen provecho los políticos de derecha.

INDÍGENAS RESPETUOSOS

Con todo lo que esta sucediendo al interior del partido oficialista, Pedro Alavi sospecha que el expresidente Evo se va “desindigenizando” porque no actúa acatando las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas donde las exautoridades respetan a quienes detentan el cargo mayor en las comunidades y lo que hace el expresidente es buscar medios para desgastar al actual presidente Luis Arce.

“Mira yo he sido Mallku en mi comunidad y en mi pueblo todo se hace bajo permanente coordinación, ahora que ya no soy Mallku, acaso voy a mi comunidad a insultar o a hacer quedar al Mallku, no, al contrario yo como exautoridad tengo que respetar al Mallku y el expresidente Evo Morales no entiende eso y parece que no conoce ese sarawi”, dijo al mencionar que todos los indígenas conocen esa lógica aymara y el expresidente Morales en vez de respetar al Mallku mayor lo que hace es atacarlo por todos los medios.

TRIFULCAS

Respecto a los problemas internos como el sucedido el 30 de abril, el 19 de marzo y este 21 de mayo donde los masistas terminan enfrentados en sus congresos, el masista alteños sospecha que eso va continuar si el máximo líder del partido no poner fin al problema.

“En los congresos y ampliados ahora los masistas en vez de respetarnos nos peleamos. Ya da miedo ir a esos encuentros, pero eso pasar porque alguien no respeta las reglas”, agregó.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...