Pasar al contenido principal
Redacción Central

Responsabiliza a Evo de la división del MAS

El viejo militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Alavi, responsabiliza al expresidente Evo Morales de la división y permanentes fracturas que está sufriendo el partido oficialista, según el entrevistado, todo está pasando porque el Expresidente no respeta al actual mandatario.  

“Lamentablemente el expresidente Evo Morales no respeta al presidente Luis Arce, pero cuando Evo Morales estaba en el Gobierno, (Luis Arce) lo respetaba a él porque Evo era el presidente”, declaró el masista alteño a ser entrevistado por los periodistas de El Alteño.

Alavi admite que el partido en función de Gobierno está dividido en tres bloques “irreconciliables”, por lo tanto, si la división se agrava más resolver los problemas internos del partido van a ser casi misión imposible.

A juicio del entrevistado, los problemas del partido azul se van agravando por culpa de aquellos sectores que no muestran lealtad con el Gobierno y lo que hacen es criticar, insultar y atacar de lejitos.

“Mira Evo Morales es presidente del MAS y como presidente del instrumento debe llamar al hermano Luis Arce Catacora y decirle: `Hermano (Luis) esto está fallando, esto están haciendo y esto hay que solucionar`, pero no de esa forma que critica y critica a su mismo compañero. Eso ya no es lealtad y nuestro Estatuto dice lealtad”, agregó el entrevistado.

Pedro Alavi esta consciente que el MAS esta fracturado en tres sectores identificados como “Evistas”, “Renovadores” y “Choquehuanquistas” quienes a su modo hacen política al interior del MAS y los primeros desde el Chapare se avocan a “atacar y atacar” al Gobierno.

“Actualmente Evo Morales es presidente del instrumento y lo respetamos, pero los ataques que hace al Presidente de los bolivianos nosotros no valoramos, más bien lo descalificamos, porque su forma de hacer críticas y observaciones esta mal, por eso creo que Evo se está desgastando solito”, agregó al invitar al Exmandatario a reflexionar antes que sea demasiado tarde porque de la fractura interna del MAS es probable que saquen provecho los políticos de derecha.

INDÍGENAS RESPETUOSOS

Con todo lo que esta sucediendo al interior del partido oficialista, Pedro Alavi sospecha que el expresidente Evo se va “desindigenizando” porque no actúa acatando las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas donde las exautoridades respetan a quienes detentan el cargo mayor en las comunidades y lo que hace el expresidente es buscar medios para desgastar al actual presidente Luis Arce.

“Mira yo he sido Mallku en mi comunidad y en mi pueblo todo se hace bajo permanente coordinación, ahora que ya no soy Mallku, acaso voy a mi comunidad a insultar o a hacer quedar al Mallku, no, al contrario yo como exautoridad tengo que respetar al Mallku y el expresidente Evo Morales no entiende eso y parece que no conoce ese sarawi”, dijo al mencionar que todos los indígenas conocen esa lógica aymara y el expresidente Morales en vez de respetar al Mallku mayor lo que hace es atacarlo por todos los medios.

TRIFULCAS

Respecto a los problemas internos como el sucedido el 30 de abril, el 19 de marzo y este 21 de mayo donde los masistas terminan enfrentados en sus congresos, el masista alteños sospecha que eso va continuar si el máximo líder del partido no poner fin al problema.

“En los congresos y ampliados ahora los masistas en vez de respetarnos nos peleamos. Ya da miedo ir a esos encuentros, pero eso pasar porque alguien no respeta las reglas”, agregó.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...