Pasar al contenido principal
Redacción Central

Héctor Arce sugiere crear el “registro de corruptos"

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce sugirió ayer la creación del “Sistema nacional de registro de corruptos” y anunció que presentará una denuncia penal por el presunto delito de prevaricato contra los tres fiscales de Sucre que sobreseyeron a 12 implicados en el caso “coimas ABC”.

“La Ley 1263 que modifica La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece y precisa que los fiscales cometen prevaricato. Vamos a presentar una denuncia penal contra estos fiscales que han cometido prevaricato. Las pruebas contundentes están ahí y dice que no han encontrado pruebas, que era un adelanto”, cuestionó Arce.

El Ministerio Público en Sucre emitió la resolución de sobreseimiento en el caso de la presunta coima de Bs 18 millones en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Bajo esa determinación de tres fiscales, se liberó de culpa a los 12 procesados en la denuncia que presentó el oficialista Arce. La Fiscalía dijo que la entrega de Bs 9 millones no eran coimas, sino “un adelanto”.

“Este hecho (de sobreseimiento) expresa, lo abominable, lo asqueroso, lo repugnante del trabajo de esta comisión de fiscales. No encontramos una explicación en relación al actuar de estos fiscales”, lamentó.

En ese marco, sugirió la creación del “Sistema nacional de registro de corruptos” con el fin de evitar que, las personas que administran la justicia y obren por encima de la ley, vuelvan a ser fiscales, vocales, jueces o magistrados.

“En virtud a estos fiscales mediocres y sinvergüenzas, – no hay otro denominativo para llamarlos –, es que hoy estamos remitiendo una nota al ministro de Justicia (Iván Lima) para que se cree este ‘Sistema de registro nacional de corruptos’”, informó.

Además, envió una petición de informe escrito a la Fiscalía para conocer los antecedentes, historial de denuncias, la forma en cómo ingresaron a la fiscalía de Sucre y el cómo se mantienen en el cargo.

PRESUNTA COIMA

En la resolución de sobreseimiento emitido por el Ministerio Público en el caso de cobro de una coima de Bs 18 millones, en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), determinó que el testigo protegido Felipe Sandy Rivero, que falleció en enero de este año, era un extorsionador.

“Se puede establecer que el destino del dinero en calidad de adelanto a la empresa CHEC, que en su momento estaba representado por el señor Jin, no era para el supuesto soborno, sino que, en algún momento, hubiese habido extorsión de parte del señor Felipe Sandy, por lo que, el dinero actualmente se encuentra en las cuentas de la CHEC, y la misma se está disponiendo en la inversión de la carretera Sucre-Yamparáez”, señala la resolución de sobreseimiento a la que tuvo acceso la ANF.

En marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el testigo protegido falleció en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos. Sandy dejó un video de 25 minutos donde ratificaba el presunto hecho de corrupción en la adjudicación del tramo carretero por la empresa china CHEC. (Agencias)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...