Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente Arce inaugura un hospital en Chuquisaca

En el aniversario departamental de Chuquisaca, este jueves 25 de mayo, el presidente Luis Arce entregó el Hospital de Tercer Nivel para su puesta en marcha, que representó una inversión de Bs 514 millones.

“Entregamos este hermoso Hospital de Tercer Nivel con la más alta tecnología y el más alto compromiso del personal para atender la salud de los chuquisaqueños y chuquisaqueñas”, dijo el jefe de Estado en el acto de entrega oficial del nosocomio.

Destacó que por su inversión y todo el “esfuerzo y trabajo” que representó, se trata de un hospital de “película”. El Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, ubicado en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre, es uno de los más modernos de Latinoamérica y beneficiará a más de 661.000 habitantes del departamento.

Cuenta con una infraestructura de cuatro plantas, 204 camas, siete salas quirúrgicas y un equipamiento de última generación y brinda servicios en 28 especialidades.

La conclusión del hospital de Chuquisaca demandó “mucho esfuerzo y trabajo” de las instancias encargadas, el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y el Gobierno en general, dijo Arce.

La ejecución del hospital se inició en 2017 en su fase de preinversión y en 2018 la fase de inversión; sin embargo, quedó paralizada durante el gobierno de facto, entre fines de 2019 y 2020, a pesar de la necesidad de infraestructura médica para los bolivianos.

Tras la recuperación de la democracia, en octubre de 2020, la gestión gubernamental del presidente Arce reinició y aceleró la ejecución de esta obra. El mandatario remarcó que la salud es una prioridad para el Gobierno y, además, la Covid-19 desnudó las debilidades y flaquezas del sistema sanitario y la falta de hospitales para combatir las enfermedades.

“Por esta razón, nos pusimos a construir hospitales en todo el país y este hospital forma parte del Plan de Hospitales para mejorar la calidad de atención médica aquí en Chuquisaca”, dijo.

TÍTULOS AGRARIOS

El presidente Luis Arce entregó este jueves 1.047 títulos ejecutoriales agrarios que consolidan el derecho propietario sobre la tierra y destacó la lucha de los pueblos originarios por garantizar el derecho sobre la tierra para la producción.

“Es un día muy importante para Chuquisaca, hoy entregamos 1.047 títulos ejecutoriales que establece la propiedad de la tierra para nuestros hermanos y hermanas del campo. ¡Felicidades para todos los beneficiarios!”, afirmó en el acto de entrega de los documentos en presencia de diferentes autoridades.

Los títulos ejecutoriales responden a la lucha de los pueblos indígena originarios y campesinos por la tenencia de la tierra propia para la producción. Chuquisaca alcanza una superficie saneada de 22.943 hectáreas y la meta al 2025, año del Bicentenario, es llegar al 100% de cobertura.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...