Pasar al contenido principal
Redacción Central

Construirán una sede para las “bartolinas”

El presidente Luis Arce dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígena, Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”.

El proyecto será ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, como parte de los compromisos asumidos con la organización sindical.

“Hermanos y hermanas, contento de estar en Santa Cruz, venimos trabajando por el desarrollo y progreso de Bolivia y parte de ese trabajo es fortalecer a nuestras organizaciones sociales”, afirmó en ocasión de colocar la piedra fundamental de inicio de la obra.

Destacó que las organizaciones sociales no solo son dueñas del Proceso de Cambio y del Instrumento Político MAS-IPSP, sino también el “alma mater” que moviliza hacia las grandes políticas y programas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los y las bolivianos.

“Por eso venimos a poner la piedra fundamental, para la construcción de la sede sindical. Hemos elegido esta fecha en homenaje a la madre cruceña, a las bartolinas cruceñas, a esa mujer batalladora, a esa madre que hace doble labor en el hogar. Con esta obra buscamos reconocer ese trabajo, ese esfuerzo de nuestras mujeres, madres y bartolinas”, aseveró.

Recordó que las mujeres mostraron con fortaleza su resistencia a los embates de la derecha cruceña, “que no quiere la democracia cuando no le conviene”.

Hoy, dijo, el pueblo boliviano sabe lo que quiere, lo demostró en las urnas en octubre de 2020 cuando más del 55% de la población decidió por un gobierno del pueblo.

Felipa Montenegro, ejecutiva de la organización sindical, expresó su agradecimiento en representación de las 15 provincias de Santa Cruz y destacó el rol de las mujeres en la construcción del Estado Plurinacional y defensa de la democracia.

ENCUENTRO CON EL VICE

La Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa destacó el trabajo del Gobierno nacional en favor del empoderamiento de las mujeres, en un encuentro con el vicepresidente David Choquehuanca.

Una delegación de la Federación paceña se reunió esta jornada con Choquehuanca, para abordar diferentes temas relacionados al acontecer social, político y económico, según un reporte institucional.

La dirigencia expresó su respaldo a la gestión y destacó que el Gobierno nacional trabaja en favor de las mujeres y para su empoderamiento, informó la dirigente de las Bartolina Sisa Susy Quispe, a la conclusión del encuentro.

En el encuentro también solicitaron apoyo para la formación ideológica, política, orgánica e intelectual. “Vemos necesaria la formación académica, para el fortalecimiento de nuestras organizaciones y por eso la necesidad de coordinar con el Gobierno Nacional”, insistió Quispe.

En Portada

  • Calidad del aire alteño está en alerta amarilla
    El secretario municipal de Agua, Saneamiento y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, informó que la calidad del aire de esta urbe se encuentra en “alerta amarilla” y temen que suba a nivel rojo por los incendios y juegos artificiales que la gente acostumbra encender en estas fechas. “...
  • Las misses participaran de un preste alteño
    Las mujeres más bellas de Bolivia, hoy pisan suelo alteño y ya que llegarán a la Terminal Metropolitana, para luego recorrer los maravillosos cholets, los teleféricos, la represa de Milluni y hasta participar de un preste con música y folklore de El Alto. “Hoy vamos a recoger a las 26 candidatas...
  • Ocho vías alteñas lucen con imagen renovada
    Juan vivió su primera experiencia laboral nocturna, tomó el liderato de un grupo de funcionarios ediles y pintó cada centímetro de señalética y pasos de cebra en ocho vías principales. El compromiso de cientos de trabajadores ediles se plasmó en una imagen renovada de avenidas y calles de la urbe...
  • Visita de Jhonny Fernández incomoda a la Alcaldía alteña
    A un día del arribo a la ciudad de El Alto del alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, surgen las repercusiones, comenzando por la Alcaldía alteña que no ve con buenos ojos el hecho, porque considera que “representa a la derecha”, lo que incomoda, admitió. Así lo hizo conocer el...
  • El apoyo a Evo divide a San Andrés de Machaca
    El expresidente Evo Morales, que aspira volver al poder nuevamente, para unos es considerado como un dios y para otros es un “cadáver político”, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Son algunos de los adultos mayores de esa jurisdicción que...