Pasar al contenido principal
Redacción Central

Construirán una sede para las “bartolinas”

El presidente Luis Arce dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígena, Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”.

El proyecto será ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, como parte de los compromisos asumidos con la organización sindical.

“Hermanos y hermanas, contento de estar en Santa Cruz, venimos trabajando por el desarrollo y progreso de Bolivia y parte de ese trabajo es fortalecer a nuestras organizaciones sociales”, afirmó en ocasión de colocar la piedra fundamental de inicio de la obra.

Destacó que las organizaciones sociales no solo son dueñas del Proceso de Cambio y del Instrumento Político MAS-IPSP, sino también el “alma mater” que moviliza hacia las grandes políticas y programas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los y las bolivianos.

“Por eso venimos a poner la piedra fundamental, para la construcción de la sede sindical. Hemos elegido esta fecha en homenaje a la madre cruceña, a las bartolinas cruceñas, a esa mujer batalladora, a esa madre que hace doble labor en el hogar. Con esta obra buscamos reconocer ese trabajo, ese esfuerzo de nuestras mujeres, madres y bartolinas”, aseveró.

Recordó que las mujeres mostraron con fortaleza su resistencia a los embates de la derecha cruceña, “que no quiere la democracia cuando no le conviene”.

Hoy, dijo, el pueblo boliviano sabe lo que quiere, lo demostró en las urnas en octubre de 2020 cuando más del 55% de la población decidió por un gobierno del pueblo.

Felipa Montenegro, ejecutiva de la organización sindical, expresó su agradecimiento en representación de las 15 provincias de Santa Cruz y destacó el rol de las mujeres en la construcción del Estado Plurinacional y defensa de la democracia.

ENCUENTRO CON EL VICE

La Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa destacó el trabajo del Gobierno nacional en favor del empoderamiento de las mujeres, en un encuentro con el vicepresidente David Choquehuanca.

Una delegación de la Federación paceña se reunió esta jornada con Choquehuanca, para abordar diferentes temas relacionados al acontecer social, político y económico, según un reporte institucional.

La dirigencia expresó su respaldo a la gestión y destacó que el Gobierno nacional trabaja en favor de las mujeres y para su empoderamiento, informó la dirigente de las Bartolina Sisa Susy Quispe, a la conclusión del encuentro.

En el encuentro también solicitaron apoyo para la formación ideológica, política, orgánica e intelectual. “Vemos necesaria la formación académica, para el fortalecimiento de nuestras organizaciones y por eso la necesidad de coordinar con el Gobierno Nacional”, insistió Quispe.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...