Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se agrava la salud del cocalero César Apaza

Las condiciones precarias de encarcelamiento y atención médica en el penal de Chonchocoro generaron en el dirigente cocalero César Apaza, recluido pese a tener parálisis en medio cuerpo, nuevas enfermedades que complican más su salud.

Problemas cardiacos, neurológicos y psiquiátricos suman a la deteriorada salud del dirigente cocalero que hasta el momento no ha sido tratado de forma adecuada por un especialista, denunció Miriam Apaza, su hermana.

“Él está decaído, se le ha ido presentando otras enfermedades que han sido tratadas, pero no por especialistas, sino por enfermeros que me están dando recetas, pedí que sea tratado por un especialista porque estaba sufriendo de dolores en el corazón y no es algo normal en él”, dijo Miriam en contacto con ANF.

A esta enfermedad se suma un cuadro de mucha ansiedad en el dirigente que no le permite conciliar el sueño ni estar tranquilo.

Apaza sigue siendo asistido por sus compañeros de celda para realizar algunas actividades básicas y desde Régimen Penitenciario pusieron a disposición personal auxiliar para que le mida los signos vitales.

“Todavía no cuenta con un médico, solamente está a cargo de unas enfermeras que tres veces al día le controlan los signos vitales, presentamos un memorial para que nos puedan aceptar a un rehabilitador, todavía no hay respuesta mediante el fiscal”, indicó Miriam.

Pese a las recomendaciones médicas del lugar donde debe dormir el paciente por su estado de salud, y las observaciones hechas por la Defensoría del Pueblo, en su momento, para el cumplimiento de esas recomendaciones, nada ha cambiado para César Apaza, “continúa en las mismas condiciones”.

El 19 de mayo, la Defensoría del Pueblo emitió una resolución defensorial donde recomienda a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar las circunstancias de la aprehensión de César Apaza y a Régimen Penitenciario asumir medidas para su acceso a la salud como es el tratamiento médico según su diagnóstico.

Incluso, en el tema de su dieta alimenticia, por su estado de salud, Régimen Penitenciario incumple con el artículo 27 de la Ley 2298 de Ejecución de Penas que señala que “Los internos sometidos a dieta especial por prescripción médica recibirán el tipo de alimentación que corresponda” de parte de la administración penitenciaria.

“También está siendo colaborado por sus compañeros en el tema de su dieta, y nosotros tenemos que disponer de los alimentos, de todos los víveres que sean necesarios para que él pueda alimentarse adecuadamente, todos los gastos salen de nosotros, todos los gastos médicos, Régimen Penitenciario no brinda nada”, apuntó.

En esta semana César Apaza fue visitado por dos especialistas a solicitud insistente de la abogada Evelyn Cossío, la conclusión fue que padece de ansiedad y de otras dos enfermedades más, que Miriam no pudo precisar.

“Me preocupa bastante, no sé qué más se puede hacer o mediante qué medios, para que mi hermano tenga una atención médica adecuada, y de la audiencia de cesación tampoco hay respuesta”, lamentó Miriam.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...