Pasar al contenido principal
Redacción Central

Beni para en contra del tarifazo de la luz

Pobladores de Trinidad pararon este lunes, 29 de mayo, rechazando la elevación de los precios en la tarifa de energía eléctrica, así como en la de alumbrado público. Del mismo modo, piden la renuncia de las autoridades de Ende Beni, su proveedora de energía eléctrica.

La medida de protesta fue anunciada la semana pasada por el Comité Cívico de Beni. A través de redes sociales se supo que la electricidad fue cortada en esa institución al finalizar la tarde del lunes. Ello fue confirmado por la activista Pamela Flores, que se encuentra en el lugar.

Flores, que estuvo en Trinidad este lunes, indicó que el paro fue contundente y que la ciudadanía se organizó sola, ante los elevados precios de la energía eléctrica que deben pagar. "Se sintieron rebasados", señaló.

Diferentes medios de comunicación de Trinidad compartieron fotografías y videos de vecinos que salieron a las calles a protestar, mediante bloqueos. Así sucedió en barrios, como: Santa Rosa, San Antonio, 6 de Junio, Mangalito, 12 de Abril y Pompeya.

Vecinos entrevistados por Radio Patujú, Golochtel TV, JC Noticias y Beni TV expresaron su molestia por los elevados precios de la energía eléctrica que deben pagar cada mes. También observaron que la tarifa de recojo de basura se cobre tomando en cuenta el consumo de electricidad, y que no sea una tarifa fija. Algunos pidieron la renuncia de las autoridades de Ende Beni, porque consideran que no da respuesta a sus pedidos.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la llamada reactivación económica que, según los vecinos, no será posible si la energía eléctrica es cara. Perciben que las empresas no invierten en Beni por ese motivo.

La diputada Priscila Dantes también participó en la protesta y señaló, a Golochtel TV, que apoya el pedido ciudadano. Además, cuestionó a las autoridades de la empresa proveedora de energía eléctrica.

“Se pide la renuncia de los principales gerentes de Ende Beni, (y) del viceministro (de Electricidad) Caero, porque son una rosca; son estas personas que han estado manejando todos estos años, Ende Beni; simplemente rotan. Ahora uno es viceministro, anteriormente fue administrativo financiero, después fue general, y entre ellos mismos siguen rotando”, denunció Dantes.

Por otro lado, los trinitarios demostraron su extrema molestia por declaraciones que hubiera vertido el responsable de Ende Beni, pues supuestamente decía que las mujeres de ese lugar solo servían para secretarias y los hombres para mototaxistas. Tanto Dantes, como representantes de los mototaxistas y vecinos entrevistados se mostraron airados por esos dichos.

Una facción de los mototaxistas de Trinidad acató el paro. Se apostaron en la plaza El Tamarindo. Lamentaron las declaraciones del gerente de Ende Beni, las que asumieron como un insulto a la labor que realizan a diario.

“El Gobierno nacional reconoce que existen deficiencias en el servicio, es por eso por lo que ha instruido a la empresa distribuidora intervenir, que realice las diferentes tareas, que puedan dar solución a este problema. Y también el tema de la tarifa está en mesas de trabajo, que debe tener resultados para el próximo periodo tarifario que concluye a octubre 2023, e inicia en noviembre 2023, el nuevo periodo tarifario por 4 años”.

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...