Pasar al contenido principal
Redacción Central

No creen en el informe oficial del caso Colodro

Los abogados de los hijos del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Colodro refutaron el informe que presentó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo sobre su deceso, en el que concluyeron que fue un suicidio. Advirtieron que no se tomaron en cuenta otras pericias para esclarecer el caso.

"Las afirmaciones del ministro de Gobierno han sido precipitadas y en algún caso hasta incongruentes. Por ejemplo, presentar un día una hoja de una carta (póstuma) y al día siguiente otra, con otro color de tinta. Además, no se ha convocado a los hijos, que han estado pendientes de la investigación desde el primer día", afirmó Jorge Valda.

El martes, el ministro de Gobierno junto a la Policía y el Ministerio Público, presentaron un informe en el que concluyeron que la muerte de Carlos Colodro fue a causa de un suicidio. Se basaron en al menos seis hechos: las imágenes de las cámaras de seguridad, pericia grafológica a la supuesta carta póstuma, el informe forense y la autopsia, además de declaraciones de compañeros de trabajo.

Valda dijo que no se presentó las imágenes de las cámaras de vigilancia que estaban al frente del balcón de donde supuestamente se lanzó el exinterventor, presentó un plano de la ubicación de las filmadoras en el piso 15 del edificio Ambassador.

"Los planos señalan que una cámara debía estar filmando todo el edificio y la galería. Las cámaras tienen capacidad de filmar 360 grados. Nos hemos reunido con un equipo de ingeniería que ha colocado las cámaras de seguridad, 'no hay punto ciego ni de día ni de noche'; entonces, ¿por qué no se muestran las imágenes de la cámara cuando supuestamente Carlos Alberto Colodro se lanza voluntariamente?", cuestionó el jurista.

A la vez, dijo que no se mostró las gradas de emergencia entre los pisos 14, 15 y 16, en los cuales no existen llaves de ingreso porque se lo hace empujando las puertas, hecho que es de conocimiento de todos los habitantes del edificio.

Además, dijo que obtuvieron imágenes de alta definición del lugar desde donde se lanzó Colodro y se puedo evidenciar que en el trayecto que tuvo el cuerpo, no se encontraron manchas de sangre, marcas o muestra alguna de que el cuerpo hubiese rebotado de un lado a otro.

Del Castillo dijo que el cuerpo de Colodro impactó a la altura del piso 12, mientras caía al vacío iba golpeando otras partes de la infraestructura del edificio. Con relación a la participación de la familia de Colodro, Valda dijo que no se tomó en cuenty a los hijos porque estaban asistidos por él, un abogado de derechos humanos que ha sido contestatario al Gobierno.

Por otra parte, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y solicitarán la aplicación de medidas cautelares, tanto para la familia del fallecido interventor como para los abogados.

"Este no es un tema que solo les interesa a los hijos, sino a toda la ciudadanía. El caso debe conmover no solamente a la cruceñidad, sino a todos los bolivianos, puesto que, si no se investiga, no se hace nada y no se esclarece este hecho con absoluta contundencia, puede volver a suceder en cualquier momento", advirtió.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...