Pasar al contenido principal
Redacción Central

Toman la sede de la Asamblea de DDHH

De manera sorpresiva, la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), ubicada en la ciudad de La Paz, fue tomada este viernes por un grupo de personas, presuntamente lideradas por Édgar Salazar, quien preside la institución “paralela”.

Según uno de los integrantes de los activistas que se encontraba al interior del inmueble, el grupo numeroso de personas llegó en horas de la mañana con el argumento de que necesitaban la atención de un caso, luego aseguró que fue expulsado por la fuerza al igual que otras dos personas.

Posteriormente, la multitud ingresó y evitó que otras personas puedan ingresar. La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, llegó al lugar cerca del mediodía junto con otros activistas a protestar por la toma de la sede. “Fuera masistas, fuera masistas”, arengaron frente al inmueble.

Carvajal aseguró tener todos los documentos que respaldan su legitimidad y legalidad al frente de la APDHB, mientras que el abogado Franco Albarracín advirtió que por la toma de la institución, Salazar y el grupo de personas se enfrentan a un proceso judicial e incluso en la vía internacional.

“Los grupos violentos que tomaron la APDHB en ningún momento han desempeñado una labor de defensa de los derechos humanos, nadie los conoce, nadie sabe quiénes son. La gente los conoce por ser grupos de choque y violentos”, dijo.

Demandó que la Fiscalía y la Policía deban garantizar que tanto Carvajal como el resto de su equipo retornen a la sede para continuar con su trabajo y todos los casos.

Mediante, un comunicado la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas “repudiaron la toma por la fuerza” de la sede APDHB e identificaron a Remberto Cruz, afín al MAS por el “asalto”.

 

REACCIÓN

En un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que lidera Édgar Salazar, manifestó que esa institución paralela goza de legalidad.

El comunicado, difundido este viernes 2 de junio, niega la existencia de violencia en la toma de las oficinas de la Apdhb, que se encuentran en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, y que en el documento aseguran que son suyas. La mañana de este viernes, alrededor de 150 personas  tomaron ese edificio.

“Aclaramos que no existió violencia alguna contra las personas que se encontraban en ambientes de nuestras oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a quienes les pedimos, como representante de la institución, que desocupen de manera pacífica”, se lee en el comunicado, que además indica que acudieron al lugar con un notario de fe pública.

El documento cierra con una negación a la existencia de una toma o un allanamiento de las oficinas en las que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos que Amparo Carvajal preside trabajaba con su equipo. Carvajal, junto a otras personas, fundó esta organización en la década de 1970.

“Rechazamos contundentemente posiciones tergiversadas de algunas instituciones de carácter nacional, que señalan que hubiese existido una toma violenta de nuestras oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, por lo que pedimos reconducir sus posiciones políticas y sectarias”, se lee en el último párrafo del comunicado.

En Portada

  • Gremiales descalifican marcha y ésta pierde fuerza
    El dirigente de un sector de los gremiales del municipio de El Alto, Toño Siñani, descalificó el jueves la marcha de otro grupo de gremiales que se dirige desde la localidad de Patacamaya hasta La Paz para que el gobierno del presidente Luis Arce atienda sus exigencias. “Solamente se ve cincuenta...
  • Contreras levanta huelga de hambre tras 9 días
    El concejal destituido del municipio de El Alto, Víctor Contreras, levantó el jueves la huelga de hambre a la que se sometió para ser restituido en el cargo. El ayuno voluntario concluyó tras nueve días de la radical medida y luego fue llevado a un centro de salud para recibir atención médica. En...
  • Crean aplicación para denunciar a los trameadores en El Alto
    Con un solo clic, la población de la ciudad de El Alto podrá identificar, sacar foto y denunciar a los choferes trameadores o que cometan cualquier abuso, usando una aplicación digital que mandará al número de WhatsApp 77221497 de la Alcaldía, donde se centralizan los datos de los infractores. “El...
  • Campaña de limpieza y podado llega al Distrito 10
    Desde profesionales, técnicos y obreros, personal de la Subalcaldía del Distrito 10 de la ciudad de El Alto, se puso manos a la obra con una retroexcavadora y una volqueta para limpiar, palear, pintar, podar y sobre todo embellecer las calles de la avenida Arica. “Son 500 metros que nos han tocado...
  • Amplían 15 minutos más el horario escolar por invierno
    Cada día el frío se vuelve más intenso en todo el país y por esta razón el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó ayer que se determinó ampliar el horario de invierno en la sede de Gobierno, El Alto y las provincias del altiplano, por 15 minutos más. “Estamos...