Pasar al contenido principal
Redacción Central

“El Colla” es el presunto autor del “narcovuelo”

El informe preliminar de investigadores policiales sobre el 'narcovuelo' que salió del aeropuerto Viru Viru a Madrid, con 478 kilos de cocaína, incluye a cuatro oficiales de la Policía que tendrían nexos con un pez gordo del narcotráfico de nacionalidad boliviana apodado 'El Colla'.  La Fiscalía todavía indaga cómo llegó la droga a la pista del principal aeropuerto del país.

El pez gordo es apodado 'El Colla' y tiene las iniciales F.I. M.D.M. Es un empresario del rubro del espectáculo nocturno que era dueño de varios lenocinios de lujo en Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cobija. Además, tenía varias denuncias en la localidad brasileña de Río Branco por proxenetismo. Las víctimas, que eran adolescentes brasileñas, lo denunciaron por explotación sexual, ya que eran llevadas a La Paz y Santa Cruz con mentiras y luego las obligaban a prostituirse en sus negocios.

El pasado 30 de mayo se conoció de manera pública que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas, España. La droga estaba empaquetada en 12 cajas de cartón y se encontraba en la bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz.    

Después se conoció que dicha droga había sido transportada en un avión de la aerolínea española Wamos que alquiló BoA. Ahora, dos funcionarios de la estatal están detenidos por esta investigación. Uno ellos tienen antecedentes por tráfico de drogas.

El informe preliminar confirma que el vuelo de Wamos salió de Viru Viru el 12 de febrero de esta gestión rumbo a Madrid, España. En el organigrama se muestra las identidades de los policías y del civil junto a sus fotografías. El documento todavía no es oficial, pero ya es parte de la investigación, indicó una de las fuentes.

Tres mayores y un capitán estarían involucrados en este hecho. Uno de ellos –el capitán R.A.V.- ya estuvo vinculado al caso de Misael Nallar, involucrado en la muerte de tres policías en el Urubó. Uno de los policías con grado de mayor es primo de este capitán y otro oficial investigado es también familiar de un exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y vinculado al caso 'narcoaudios'.

El otro mayor es parte de la estructura de la Felcn en la regional de Santa Cruz y también es acusado de ser nexo con varios narcotraficantes, entre ellos el apodado 'El Colla'. Además, en la investigación preliminar se menciona que este narcotraficante tiene “contacto” con un coronel jubilado, que ahora trabaja en una oficina de lucha contra el narcotráfico.  

“Esa droga fue encontrada en en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. La droga es de un narco llamado F.I.M.D.M, le dicen ‘El Colla’. Su contacto es un coronel jubilado”, dice parte del informe preliminar que manejan los policías investigadores.

El exministro Carlos Romero afirmó que conocía en febrero el caso del avión alquilado por Boliviana de Aviación (BoA) en el que se llevó la media tonelada de cocaína desde Santa Cruz de la Sierra hacia Madrid y que también tiene conocimiento del nexo de efectivos policiales con capos del narcotráfico en el país.

La exautoridad reveló que esta información era manejada por redes policiales y calificó como “inaceptable” que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no se haya enterado sobre la incautación de la droga en el aeropuerto de Barajas. “Esta información ya circulaba en redes policiales hace casi cuatro meses atrás y da la casualidad que en las redes policiales se menciona los nombres de las personas involucradas, que son civiles y algunos funcionarios policiales”, afirmó Romero a este medio. (ED)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...