Pasar al contenido principal
Redacción Central

Lidia Patty se va de cónsul a Perú

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty fue designada el 1 de junio como cónsul de Bolivia en Puno, Perú. Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, la decisión corresponde al pago del favor político por denunciar los casos “golpe de Estado”.

“Estoy de cónsul en Puno, Perú”, informó Patty a la ANF a tiempo de reiterar que su sueldo se puede verificar por las instancias correspondientes y que tiene la preparación suficiente para afrontar “la misión”.

“Nosotros, los indígenas originarios, tenemos la preparación, desde nuestros hogares nos formamos, nos formamos académicamente. Yo soy técnico superior y estoy en derecho, en tercer año, al año ya concluyo”, añadió Patty y afirmó que su nuevo puesto laboral no se debe a ninguna recompensa o un favor político por denunciar el caso “golpe”.

EL JUICIO

Antes de asumir el cargo de diplomática, la exdiputada Lidia Patty dejó como apoderada a su sobrina de 19 años para que siga adelante con el caso denominado “Golpe de Estado I”.

El Testimonio Notarial fue realizado en fecha 15 de mayo. Mediante el mismo, Lidia Patty otorgó Poder Especial a su sobrina, para representarla en el proceso contra Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y los otros implicados en el caso.

“En suma este mandato faculta a la apoderada a realizar todos aquellos actos no previstos en forma específica respecto a actuaciones frente a las diferentes entidades, autoridades y oficinas en sus diferentes instancias, nacionales, departamentales y/o regionales, así como las diferentes oficinas y entidades que sean requeridas para su materialización respecto al proceso”, dice el Testimonio.

De acuerdo con la documentación, la sobrina de Patty nació en diciembre de 2003, por lo cual tiene 19 años. El apersonamiento de la sobrina de Patty fue presentado el 1 de junio ante la Fiscalía, bajo el patrocinio del abogado Jorge Nina, el mismo que representa a la exdiputada en el caso “Golpe I”.

El abogado Nina confirmó que se trata de la sobrina de la exdiputada. Señaló que la ley no impide dejar como apoderada a una familiar y enfatizó que la joven es mayor de edad.

El abogado de Jeanine Añez, Luis Guillén, consideró que la familiar de Patty solamente será dirigida o utilizada en este proceso. Patty comenzó este caso a finales de 2020, cuando presentó la denuncia contra Luis Fernando Camacho y otros implicados por el delito de terrorismo. Desde entonces, se produjo la aprehensión de Jeanine Añez, dos exministros, exjefes militares, además del gobernador cruceño.

Al respecto, el diputado Beto Astorga informó que comprobó que Lidia Patty trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cree que el Gobierno le dio un premio consuelo a una “mercenaria judicial”.

“Con esto se demuestra que el Gobierno, en este caso, beneficia, da empleo a esta gente con la cual monta casos, mientras hay tantos jóvenes que no pueden conseguir empleo”, subrayó el diputado de CC.

Patty es la principal denunciante en los casos “golpe I y II” y hace un par de meses recibió varias críticas tras que trascienda su posible designación como embajadora en Paraguay.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...