Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caen otros dos por el caso “narcovuelo”

El Ministerio Público de Santa Cruz ejecutó el jueves las ordenes de aprehensión en contra dos nuevas personas que supuestamente están implicadas en el envío de un cargamento de 478 kilos de cocaína de Bolivia a España en fecha 12 de febrero.

Se trata de Lenny R.L., funcionaria de la Aduana Nacional que tenía acceso al sistema de las cámaras de vigilancia y Juan Carlos V.R., oficial de seguridad aeroportuaria Seguridad de la Aviación Civil (Avsec) del aeropuerto Viru Viru.

La mujer sería que reportó que se borraron las imágenes de las cámaras de seguridad del día que ingresó el polémico cargamento de droga a la terminal aérea cruceña para luego ser trasladado hasta un avión de la empresa española Wamos Air, contratado por Boliviana de Aviación (BoA).

En cuanto a Juan Carlos V.R., habría tenido a su cargo la vigilancia de los cargamentos en la pista del aeropuerto.

Ambas personas fueron aprehendidas tras brindar su declaración informativa en instalaciones de la Policía.

APREHENDIDOS

Son más de cuatro personas investigadas por el envío de casi media tonelada de droga, en un vuelo de Boliviana de Aviación (Boa) a España, el pasado 11 de febrero de 2023. 

Entre ellos el capitán de la Policía que fungía como jefe de canes en el aeropuerto internacional Viru Viru, Carmelo Cuéllar Guzmán, además de los dueños del courrier "José María de Santa Cruz": Carolina Adelaida Candia Romero, Maribel Romero Antelo y Ronald Marcelo Cabrera, debían estar sentados en el banquillo de los acusados. Sin embargo, la audiencia del capitán fue suspendida para hou viernes ernes, según su abogado.

El abogado Samuel Durán, indicó en contacto que los cuatro imputados formalmente por el Ministerio Público, son acusados por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Durán, abogado del capitán Cuéllar, indicó que se analizaron los elementos en la que acusan a su defendido, pero éstos no son precisos ni establecen su grado de culpabilidad, mucho menos se refiere al manual de funciones.

Explicó que el capitán Cuéllar al tener el cargo de jefe de canes del aeropuerto, podía estar en cualquier lugar, ya sea en la pista, oficina, u otros ambientes, ya que es encargado del personal y no tiene una función específica.

Recalcó que Cuéllar se presentó de forma voluntaria a brindar su declaración para someterse al proceso, denotando así su 'inocencia', señala Durán. En cuanto a los propietarios de la empresa courier, según las investigaciones, esta empresa fue la que hizo el envío de la carga con cocaína. Se trata de Ronald C. y su esposa Maribel R., quienes figuran como propietarios de dicha empresa.

De acuerdo con el informe policial, estas dos personas tienen antecedentes por otro caso de narcotráfico, acusados por el delito de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. Incluso, la pareja estuvo recluida en la cárcel de Palmasola, sin embargo, fueron liberados al no haberse hallado responsabilidad en su contra.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...