Pasar al contenido principal
Redacción Central

La CSUTCB decide no ir al Congreso del MAS

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al Gobierno, determinó en ampliado instruir que sus afiliados no participen en el Congreso del MAS que se realizará en Lauca Ñ y, por el contrario, anunció un Cabildo donde se definiría el destino del Instrumento Político.

El Congreso del MAS en el Trópico cochabambino fue convocado por la directiva del MAS, encabezada por Evo Morales y que es reconocida por el Órgano Electoral. Sin embargo, el ala “arcista” rechaza esa convocatoria.

En su reunión de ampliada, la CSUTCB afín al Gobierno determinó no asistir al Congreso del MAS que se llevará adelante del 3 al 5 de octubre, porque considera que pisotea la representación de las organizaciones sociales matrices.

“La CSUTCB instruye a todos los afiliados a no participar del Congreso Nacional del MAS-IPSP en la localidad de Lauca Ñ y no prestarse a intereses personales que sólo buscan atentar en contra de la democracia con actitudes fascistas y dictatoriales”, dice la resolución respectiva.

Se decidió también desconocer todas las determinaciones que se realicen en el Congreso del MAS por considerarlo irregular.

En ese marco, la Confederación instruyó deliberar una convocatoria a Cabildo nacional con la participación de todas las organizaciones del país, para determinar el rumbo del proceso de cambio y el Instrumento Político.

El dirigente Mario Seña anunció que la CSUTCB llevará la propuesta al Pacto de Unidad, para determinar cuándo se realizará el Cabildo nacional.

Asimismo, la CSUTCB lamentó que el Tribunal Supremo Electoral no haya respondido de manera positiva a su impugnación que ha presentado contra la convocatoria para el Congreso.

“Parece ser que no conoce el Tribunal Supremo Electoral, de dónde viene el proceso de cambio, quiénes son los verdaderos dueños del proceso de cambio y por ello indignados de esta decisión, pero ahí no va a quedar esto”, afirmó Seña.

En otra resolución, la CSUTCB liderada por Lucio Quispe decidió otorgar el apoyo y respaldo institucional a Luis Arce y David Choquehuanca. Ratificó que defenderán al Gobierno nacional y se declaró en estado de emergencia, ante “afanes políticos partidarios desestabilizadores”.

SANTA CRUZ HACE LO MISMO

El Bloque Oriente, organización que aglutina a diferentes sectores sociales de Santa Cruz, se sumó a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y decidió no asistir al congreso convocado por Evo Morales en Lauca Ñ, hasta tanto no se ajuste al Estatuto del MAS y consensue con las organizaciones fundadoras la sede.

La dirigente de las mujeres “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, aseguró que la convocatoria al congreso de octubre en Lauca Ñ carece de legalidad y legitimidad, porque fue preparado al margen de las tres organizaciones matrices y con “artimañas” que son propias de un partido político y no de un instrumento político como el MAS.

“Como departamento de Santa Cruz no vamos a asistir (al congreso) mientras no sea convocado con el consenso de todas nuestras confederaciones y federaciones”, insistió y exigió su “suspensión hasta que haya un consenso con el Pacto de Unidad (bloque de diversos sectores sociales)”.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...